Lista de Especies por la letra "P"
 

Pino Romerón. Retrophyllum rospigliossi

   

Condiciones de Adaptación

Altitud: 1.400 a más de 2.500 m. sobre el nivel del mar.

Clima: Temperatura media de 10ºC -19ºC, lluvia anual: 1.500 a 2.500 mm. Necesita constantemente humedad y nubosidad. En su estado adulto es resistente a las heladas y poco resistente a los vientos fuertes.

Suelos: Prefiere suelos profundos, bien drenados. Es exigente en  fertilidad y  humedad, se desarrolla mejor en  a los pies de los cerros y en las vegas de los ríos. Requiere de  de texturas francas arcillo-arenosas y suelos  ácidos (pH>4.0). Soporta inundaciones temporales.

Topografía: Plana, ondulada y escarpada.

Limitantes: Es una especie de crecimiento lento durante los primeros años. No crece adecuadamente en suelos pantanosos, de texturas muy pesadas, ni demasiado pobres. Es muy sensible a las sequías en cualquier etapa de su desarrollo.

 

Manejo de la Semilla

Almacenamiento: Las semillas son de tipo recalcitrante, almacene durante poco tiempo mezclado con viruta de madera en sacos de fibra impregnados con Vitavax y deposítelas en un lugar fresco y ventilado, o  estratifique en arena húmeda.

Tratamiento pregerminativo: Utilice la inmersión en agua a temperatura ambiente por 24 horas.

 Plántulas en vivero: Plántulas reales promedio por kilogramo de semilla: mínimo 200. La germinación ocurre de 20 a 30 días y puede demorar más de 2 meses. 

 

Producción en Vivero    
  • Utilice la semilla inmediatamente, no la exponga al calor, sol o humedad conserve la identificación.
  • Aplique el tratamiento pregerminativo indicado es obligatorio.
  • Sustrato de germinación: Para cantidades pequeñas se recomienda Turba para evitar la desinfección; en cantidades mayores se prepara un sustrato de una (1) parte de tierra por tres (3) de arena. No use fertilizantes, gallinaza ni humus para la germinación.
  • Desinfección del sustrato: Formol: Un (1) litro por metro cuadrado al 20% de concentración o Basamid 50 g. por m2 aplicado con el sustrato    húmedo; en ambos casos se cubre 4 días con un plástico, luego se remueve por 3 días o más hasta que desaparezca el olor. La profundidad del sustrato no debe ser mayor de 15 cm.
 
  • Siembre tan superficial como sea posible, sin que la semilla quede expuesta al aire o la destape el riego.
  • Riego: Mantenga húmedo el sustrato durante la germinación, sin exceso o deficiencia de agua, utilice implementos de gota muy fina o nebulización para que no se destape la semilla.
  • Proteja la germinación de las condiciones del medio como lluvias fuertes, exceso de sol o calor, roedores o pájaros; el uso opcional de sombra moderada, mejora las condiciones de germinación.
Trasplante    

Una vez las plantas tienen 2 – 8 cm., se procede a trasplantarlas a bolsas y se siguen las siguientes actividades:

  • Se coordina el llenado de bolsas con tierra fértil y cascarilla en una proporción del 20%, se establece una malla sombra mínimo del 65%, indispensable para el trasplante.
  • Para el trasplante, se extraen las plántulas una a una protegiendo la raíz del aire y del sol, se pueden colocar en un balde con agua fresca, sumergida únicamente la raíz, se toman una a una sin presionar el tallo ni la raíz,  y se colocan en un hoyo central hecho con una estaca en el centro de la bolsa, (con el sustrato húmedo), con las raíces extendidas hacia abajo y rectas; este es el momento de aplicación de micorrozas, las cuales se colocan en contacto con la raíz aplicando de 5 a 10 g. por bolsa.

Recipiente para trasladar las plántulas bien protegidas y sombra durante el trasplante.
Trasplante: bajo sombra se hace un hoyo profundo y central con el sustrato húmedo y postura de la plántula sin torcer la raíz.

  • El trasplante debe hacerse obligatoriamente bajo sombra usando malla sombra o materiales similares, (no debajo de árboles porque entre luz lateralmente), se dejan dos semanas, y luego se  exponen lentamente a plena luz para que crezcan y rustifiquen.
  • El riego debe hacerse a diario después del trasplante, de preferencia en las primeras horas del día o en las últimas de la tarde.
  • Una vez trasplantadas algunas especies, toman un aspecto poco vigoroso, con apariencia deshidratada o agachadas, lo cual es normal los primeros días.
 
  • La última fase de la producción en vivero es la etapa de crecimiento y desarrollo después del trasplante. Este periodo es variable para cada especie y debe ser lo suficientemente largo, como para que los árboles alcancen una altura entre 6 y 25 cm.  para llevar a campo.

Manejo especializado de fertilización, retenedores de agua, uso de insecticidas, fungicidas o manejo cultural, lo puede consultar con El Semillero. La semilla se siembra distribuyendo en hileras separadas 3 a 4 cm., o al voleo utilizando 150 g. de semilla/m2. Es posible propagarla vegetativamente por miniestacas. Prefiere sombra en el proceso de germinación.

Se siembra la semilla en surcos con una distancia de 10 cm. entre líneas, 4 cm. entre semillas y utilizando 500 g. de semilla/ m2., se recomienda sombra parcial en el proceso de germinación. Se trasplanta a bolsas cuando las plántulas hayan alcanzado 10 a 20 cm. Humedezca previamente el semillero, afloje y extraiga cuidadosamente las plántulas tomándolas con los dedos por las hojas, evitando el contacto con el tallo.

Manejo de luz: Requiere sombra en el proceso de germinación.

Trasplante: Use un sustrato fértil, suelto y humedecido. Trasplante a bolsas cuando las plántulas hayan alcanzado 10 cm.

Micorrización: Inocule suelo micorrizado con hongos MVA, géneros Glomus sp.,y Acaulospora sp. Mezclado con el sustrato en el momento del trasplante.

Plantación y Manejo Silvicultural   Influencia de Plagas y Enfermedades

La plantación se guía de acuerdo a las orientaciones del capítulo III, algunas condiciones particulares:
 
Crecimiento: A partir del tercer año, las plantas pueden lograr un incremento medio anual en altura de 30 a 70 cm., incrementos medios anuales en diámetro de 0.33 a 0.44 cm. En los bosques naturales se ha registrado un incremento anual en diámetro de 0.1 a 0.8 cm.

Es una especie adecuada para enriquecimiento en bosques secundarios pobres y en bosques primarios sobreexplotados. En áreas deforestadas sólo se puede considerar el cultivo bajo el dosel protector de árboles ya existentes. La especie no debe usarse para establecer plantaciones compactas a plena exposición, ya que el exceso de luz es perjudicial para el desarrollo de la especie, en su fase inicial de crecimiento.

La preparación de las áreas de plantación considera la apertura de fajas de 3-4 m. de ancho, eliminando especialmente la vegetación rastrera y de los estratos bajos o medios (en algunos casos sólo basta con eliminar las ramas laterales de algunos árboles presentes), pero procurando conservar los árboles que forman el dosel superior para garantizar que la incidencia de la luminosidad sobre las plántulas de Retrophyllum no sea directa y fuerte.

Las plántulas con cepellón se siembran en hoyos con espaciamientos de 3x3 m. a 5x5 m. sobre la faja. se recomienda realizar aclareos paulatinos del dosel protector, ya que el aumento de la insolación estimula fuertemente el crecimiento de las plantas. No se debe exponer a plena insolación desde arriba antes del tercer año, y el desrame de la vegetación circundante o el corte de árboles se debe realizar en forma dirigida para evitar el daño a las plantas.

El crecimiento de la especie es lento en las primeras etapas de desarrollo, pero en la medida en que dispone de mayor luminosidad aumenta favorablemente. La especie presenta buena poda natural. Como su sistema radical tiende más bien a ser profundo, no causa daños de importancia en construcciones civiles próximas, pero por el tamaño que alcanza la copa conviene plantarla, como mínimo, a 4-5 m. de distancia de cualquier construcción civil.

 

 

No se reportan enfermedades o plagas de importancia económica. Las plantas jóvenes son muy susceptibles al daño de su ápice por causa de ramas que caen de los árboles más altos, o pueden sufrir deformación por plantas enredaderas.

Características de la Madera

Densidad 0.4-0.5g/cm3 , Madera moderadamente pesada.

Su color varía de amarillento a marrón, y su textura es fina y uniforme, veteado suave no muy atractivo, grano recto 

Es suave y fácil de trabajar, fácil de calvar y atornillar, en ella se puede lograr un pintado y barnizado satisfactorio. 

Presenta anillos de crecimiento observables a primera vista pero durante el secado se raja fácilmente. Durabilidad natural moderada. Es susceptible  a los hongos que producen la mancha azul de la madera.

Usos Principales

  • Ornamental
  • Construcción liviana. Muebles decorativos e interiores. Carpintería fina. Ebanistería fina. Cajas corrientes.
  • Postes para transmisión. Postes para cercas. Pulpa de fibra larga.
  • Conservación de suelos. Control de erosión; protección de áreas inestables.
  • Protección de cuencas hidrográficas.
  • Por su espectacular belleza y el contraste de su follaje verde claro con los frutos  amarillentos, le hacen una especie altamente ornamental a nivel paisajístico.

Empresa de diseño web : DISTECNOWEB.COM - Diseño web Bogotá - Diseño Tienda virtual en Colombia - SEO Colombia