Lista de Especies por la letra "P"
 

Pino Pátula. Pinus patula

   

Pino Pátula. Pinus patula

 

Condiciones de Adaptación

Altitud: 1.400 a 3.300 metros sobre el nivel del mar.

Clima: Temperatura media de 12 a 18ºC, lluvia anual: 750 a 2.000 mm. Es exigente en luz. Es muy resistente a las heladas y moderadamente resistente a la sequía.

Suelos: Prefiere suelos profundos, húmedos, fértiles, bien drenados, pH neutro o ácido, texturas franco-arenosas a franco-arcillosas.  

Topografía: Plana a ondulada.

Limitantes: Deficiencias de boro y fósforo limitan el buen desarrollo de la especie. Así mismo, las plantas jóvenes y los árboles con una corteza delgada, son sensibles al fuego. Es susceptible a los vientos fuertes, los cuales, además de causar daños mecánicos, también inducen una excesiva transpiración a través de sus finas acículas. Requiere de una adecuada  disponibilidad de agua en el suelo durante todo el año.

Manejo de la Semilla  

 

Almacenamiento: Dado que la semilla es ortodoxa, almacénela con un contenido de humedad de 6 a 8% a una temperatura entre 3 y 6ºC por varios años.

Tratamiento pregerminativo: Deje la semilla en remojo durante 24 horas.

Plántulas en vivero: Plántulas reales promedio por Kg. de semilla: mínimo 40.000. La germinación ocurre entre los 11 y 30 días. 

Producción en Vivero

  • Utilice la semilla inmediatamente, no la exponga al calor, sol o humedad conserve la identificación.
  • Aplique el tratamiento pregerminativo indicado es obligatorio.
  • Sustrato de germinación: Para cantidades pequeñas se recomienda Turba para evitar la desinfección; en cantidades mayores se prepara un sustrato de una (1) parte de tierra por tres (3) de arena. No use fertilizantes, gallinaza ni humus para la germinación.
  • Desinfección del sustrato: Formol: Un (1) litro por metro cuadrado al 20% de concentración o Basamid 50 g. por m2 aplicado con el sustrato    húmedo; en ambos casos se cubre 4 días con un plástico, luego se remueve por 3 días o más hasta que desaparezca el olor. La profundidad del sustrato no debe ser mayor de 15 cm. La especie se puede producir con siembra directa en bolsa, en ese caso aplique por lo menos 1 kg de Basamid por m3 de sustrato para desinfectar el sustrato. Utilice de preferencia 2 semillas por bolsa o tubete.
 
  • Siembre tan superficial como sea posible, sin que la semilla quede expuesta al aire o la destape el riego.
  • Riego: Mantenga húmedo el sustrato durante la germinación, sin exceso o deficiencia de agua, utilice implementos de gota muy fina o nebulización para que no se destape la semilla.

Proteja la germinación de las condiciones del medio como lluvias fuertes, exceso de sol o calor, roedores o pájaros.

Para optimizar la germinación y disminuir la dependencia del riego y a la vez proteger de los cambios ambientales o la desecación prematura del sustrato, una vez realizada la siembra, es conveniente cubrir las eras de germinación con una lona de polipropileno color verde del tipo usado en las construcciones; esta lona permeable se coloca sobre el germinador inmediatamente después de la siembra y se deja hasta que se inicie la germinación.

El riego se puede aplicar por encima de la lona. La práctica es sencilla, económica y muy beneficiosa para la producción.

En todos los casos se deben proteger los germinadores de la lluvia directa para evitar encharcamientos y aparición de problemas sanitarios, se recomienda el uso de plásticos traslucidos al menos a 80 cm de altura, las polisombras no son  efectivas debido a que dejan pasar el agua de la lluvia.

Trasplante    

Una vez las plantas tienen 2 – 8 cm., se procede a trasplantarlas a bolsas y se siguen las siguientes actividades:

  • Se coordina el llenado de bolsas con tierra fértil y cascarilla en una proporción del 20%, se establece una malla sombra mínimo del 65%, indispensable para el trasplante.
  • Para el transplante, se extraen las plántulas una a una protegiendo la raíz del aire y del sol, se pueden colocar en un balde con agua fresca, sumergida únicamente la raíz, se toman una a una sin presionar el tallo ni la raíz,  y se colocan en un hoyo central hecho con una estaca en el centro de la bolsa, (con el sustrato húmedo), con las raíces extendidas hacia abajo y rectas; este es el momento de aplicación de micorrozas, las cuales se colocan en contacto con la raíz aplicando de 5 a 10 g. por bolsa.

Recipiente para trasladar las plántulas bien protegidas y sombra durante el transplante.

Trasplante: bajo sombra se hace un hoyo profundo y central con el sustrato húmedo y postura de la plántula sin torcer la raíz.

  • El trasplante debe hacerse obligatoriamente bajo sombra usando malla sombra o materiales similares, (no debajo de árboles porque entre luz lateralmente), se dejan dos semanas, y luego se  exponen lentamente a plena luz para que crezcan y rustifiquen.
  • El riego debe hacerse a diario después del trasplante, de preferencia en las primeras horas del día o en las últimas de la tarde.
  • Una vez transplantadas algunas especies, toman un aspecto poco vigoroso, con apariencia deshidratada o agachadas, lo cual es normal los primeros días.
  • La última fase de la producción en vivero es la etapa de crecimiento y desarrollo después del trasplante. Este periodo es variable para cada especie y debe ser lo suficientemente largo, como para que los árboles alcancen una altura entre 6 y 25 cm.  para llevar a campo.
 

Manejo especializado de fertilización, retenedores de agua, uso de insecticidas, fungicidas o manejo cultural, lo puede consultar con El Semillero. La semilla se siembra distribuyendo en hileras separadas 3 a 4 cm., o al voleo utilizando 150 g. de semilla/m2. Es posible propagarla vegetativamente por miniestacas. Prefiere sombra en el proceso de germinación.

Se siembra la semilla en surcos con una distancia de 10 cm. entre líneas, 4 cm. entre semillas y utilizando 500 g. de semilla/ m2., se recomienda sombra parcial en el proceso de germinación. Se transplanta a bolsas cuando las plántulas hayan alcanzado 10 a 20 cm. Humedezca previamente el semillero, afloje y extraiga cuidadosamente las plántulas tomándolas con los dedos por las hojas, evitando el contacto con el tallo.

Manejo de luz: Plena exposición en la germinación.

Micorrización: Inocule suelo micorrizado con hongos ectomicorrícicos, géneros Boletus sp., Amanita sp. y Pisolithus sp. Mezclado con el sustrato en el momento del transplante.

Producción a raíz desnuda: Siembre en hileras sobre eras, con una separación de 15 cm. entre líneas y 7 a 8 cm. entre semillas, para obtener 120 plántulas /m2. Pode manualmente las raíces y hojas de los individuos y manténgalos en el vivero de 8 a 12 meses, según las condiciones del sitio.

Propagación vegetativa: Se reproduce vegetativamente mediante injertos, acodos y estacas. Ubique los acodos aéreos en ramas pequeñas de 1,8 cm. de diámetro sobre la parte superior de los árboles y manténgalos constantemente protegidos de la insolación. Injerte con el método de escotadura central, o por hendidura central, de yema terminal y púa. Recolecte las púas de los injertos durante la época de latencia, del tercio  superior del tronco y de las ramas laterales donde se desarrollan las flores femeninas, cúbralos por un periodo no menor a 7 semanas con polietileno y utilice un sustrato compuesto por 50% de subsuelo y 50% de carbonilla.

Plantación y Manejo Silvicultural    

La plantación se guía de acuerdo a las orientaciones del capítulo III, algunas condiciones particulares:

Turno estimado: 15 – 25 años.
Crecimiento: Hasta 30 m. de altura, y 120 cm. de diámetro. En sitios favorables, el crecimiento de la especie es rápido, y en sus primeras etapas de desarrollo puede lograr un crecimiento anual de 2 m. en altura, no siendo raro un crecimiento anual de 1-1.5 m. durante los primeros 10 años. Rendimientos de 10-35 m3/ha/año.

Se recomienda enfáticamente no quemar el sitio de plantación para evitar el mal anular provocado por Rhizina undulata. Es una especie típica para la siembra en monocultivos, y los distanciamientos más usuales para la siembra son de 2.5 x 2.5 y 3 x 3 m. 

A causa de los altos requerimientos lumínicos de la especie, y a la baja capacidad competitiva inicial de las plantas jóvenes frente a la vegetación natural, es necesario realizar una buena labranza en el terreno de plantación. Responde bien a la aplicación  de calfos  más bórax  disminuyéndose el índice  el índice  de árboles bifurcados y achaparrados.

Es fundamental para el desarrollo de la especie  la presencia de hongos micorrícicos en el suelo, siendo la ectomicorriza la característica de esta especie. El desarrollo de la copa es exuberante, y el dosel generalmente cierra 4 a 5 años después de la siembra, eliminando totalmente el desarrollo y crecimiento de las malezas. Debido a que la especie no presenta una buena poda natural,  se realizan podas en todos los árboles entre el cuarto o quinto años, hasta el 50% de la copa a una altura de 1.8 - 2.4 m. para facilitar el acceso a la plantación y reducir los riesgos de incendios; si es madera con destino aserrío, mejorar las características de la madera.

 

Una segunda poda se lleva a cabo una vez que se haya efectuado el aclareo entre los años 11 y 16, a una altura máxima de seis a siete metros. Las ramas por podar no deben tener más de 2 cm. de grosor. Se recomienda un aclareo en el año ocho o nueve, con una intensidad del 50% por lo bajo. Si la finalidad es aserrío, se recomienda hacer otro aclareo en el año catorce, con el fin de obtener entre 300 y 350 árboles por hectárea para cosecha final.

Influencia de Plagas y Enfermedades

Las principales enfermedades registradas en las plantaciones son la muerte descendente y la necrosis causadas por Diplodia pini y Rhizina undularia.

En Colombia, se han registrado ataques de insectos defoliadores como Cargolia arana, Oxydia trychiata, Oxydia platypterata, Glena bisulca, Chrysomima semilutearia, Cargolia arana y Bassania schreiterischas, cuya larva causa ataques periódicos de importancia económica a las plantaciones.

Se han identificado varias especies de “caballito de palo”, entre cuyas más representativas se encuentran Heterohemia striatus y Libthra spinicollis. Las plántulas son muy susceptibles a la pudrición basal o mal del talluelo (damping off) en el vivero, especialmente cuando la siembra se hace demasiado densa o la germinación ocurre en épocas de altas temperaturas.

Características de la Madera   Usos Principales

Densidad  anhidra mediana 0.48 g/cm3 y densidad básica de 0.43 g/cm3.

Madera blanda, liviana, quebradiza, poco resistente; albura de color blanquecino a amarillento claro, el duramen rojizo claro, ligeramente rosado, y con frecuencia no claramente definido, en ocasiones con veteado marrón pálido.

Presenta anillos de crecimiento bien definidos, de color marrón, abundantes nudos y es poco resinosa.

Los árboles maduros presentan menor cantidad de nudos y anillos más angostos, con una mayor proporción de duramen, por lo que la calidad de la madera mejora sustancialmente. La madera producto de entresacas tempranas es liviana en peso, tosca, blanda, y de fibra un tanto más corta que la que se obtiene de árboles maduros, cuya madera tiende a ser más pesada, resistente, más rígida, y de fibra más larga. El olor y sabor son poco distintivos.

Textura ligeramente gruesa e irregular por la presencia de bandas de madera temprana amplias y blandas. Grano recto, con frecuencia espiralado. Brillo bajo. Su madera se deja maquinar con relativa facilidad si se aplican las velocidades y ángulos de corte adecuados. Es muy susceptible al ataque de hongos cromógenos y xilófagos. Seca relativamente bien, tanto en el secado al aire libre como en el artificial, con algunas torceduras.

Contracción normal tangencial de 3.74%, radial de 1.80%, volumétrica de 5.54%, y una relación T/R de 2.07. La madera es fácil de aserrar, cepillar y pulir, tanto con herramientas manuales como mecánicas. Tiende al rasgamiento cuando se perfora o entalla, y en el torneado es muy corchosa. Cuando se presenta madera juvenil, se forma grano levantado de aspecto lanoso. Las propiedades de clavado son buenas, las de encolado son excelentes y pinta fácilmente. Así mismo, no es resistente al tratamiento con preservativos.

 

 
  • Maderable: Construcción liviana; material para techos y tejados, encofrados, teleras, casetones. Estibas. Pisos (duelas). Machimbre. Piezas interiores de muebles. Ebanistería sólo con madera de rodales bien manejados; paneles y entrepaños. Cajas corrientes y guacales. Dentro de las potencialidades está la fabricación de palillos, mangos para herramienta y vigas. 
  • Pulpa de fibra larga; la madera del pino pátula es muy apreciada para la producción de papel periódico por su bajo contenido de resina. Chapas para centros. Tableros contrachapados, de partículas y enlistonados.
  • Postes para transmisión. Juegos infantiles en parques. Madera para minas.
  • Tornería. Leña. Carbón activado.
  • Medicinal; los brotes de las hojas preparadas en jarabe con azúcar alivian el  catarro y las fricciones con la resina curan el reumatismo.

Empresa de diseño web : DISTECNOWEB.COM - Diseño web Bogotá - Diseño Tienda virtual en Colombia - SEO Colombia