Lista de Especies por la letra "P"
 

Pino Colombiano,  Pino Criollo. Podocarpus oleifolius

   

Condiciones de Adaptación

Altitud: 2.000 a 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Clima: Temperatura media de 12 a 18ºC, lluvia anual: 1.000 a 2.000 mm. Es resistente a las heladas. Requiere de sombra en sus primeras etapas de desarrollo y en su madurez abundante luz.

Suelos: Prefiere suelos profundos, húmedos pero no anegados, bien drenados, requiere de suelos arcillosos y soporta suelos ligeramente ácidos y sin horizontes orgánicos. Es tolerante a suelos pobres, superficiales y compactados y pedregosos.

Topografía: Plana, ondulada, laderas y escarpada.

Limitantes: Es una especie de crecimiento lento y ramificación amplia que requiere de buena luz. Sus semillas pierden rápidamente la viabilidad.

 

Manejo de la Semilla

Almacenamiento: Almacene a una temperatura entre 1 y 4ºC en bolsas perforadas, sin secar la semilla y con una alta humedad, hasta por un año. Se recomienda no controlar con fungicidas. Se pueden almacenar en aserrín.

Tratamiento pregerminativo: Utilice inmersión en agua a temperatura ambiente durante 24 a 48 horas.  

Plántulas en vivero: Plántulas reales promedio por Kg. de semilla: mínimo 200
La germinación inicia entre los 25 y 90 días. 

 

Producción en Vivero    
  • Utilice la semilla inmediatamente, no la exponga al calor, sol o humedad conserve la identificación.
  • Aplique el tratamiento pregerminativo indicado es obligatorio.
  • Sustrato de germinación: Para cantidades pequeñas se recomienda Turba para evitar la desinfección; en cantidades mayores se prepara un sustrato de una (1) parte de tierra por tres (3) de arena. No use fertilizantes, gallinaza ni humus para la germinación.
  • Desinfección del sustrato: Formol: Un (1) litro por metro cuadrado al 20% de concentración o Basamid 50 g. por m2 aplicado con el sustrato    húmedo; en ambos casos se cubre 4 días con un plástico, luego se remueve por 3 días o más hasta que desaparezca el olor. La profundidad del sustrato no debe ser mayor de 15 cm.
  • Siembre tan superficial como sea posible, sin que la semilla quede expuesta al aire o la destape el riego.
  • Riego: Mantenga húmedo el sustrato durante la germinación, sin exceso o deficiencia de agua, utilice implementos de gota muy fina o nebulización para que no se destape la semilla.
 

Proteja la germinación de las condiciones del medio como lluvias fuertes, exceso de sol o calor, roedores o pájaros; el uso opcional de sombra moderada, mejora las condiciones de germinación.

Para optimizar la germinación y disminuir la dependencia del riego y a la vez proteger de los cambios ambientales o la desecación prematura del sustrato, una vez realizada la siembra, es conveniente cubrir las eras de germinación con una lona de polipropileno color verde del tipo usado en las construcciones; esta lona permeable se coloca sobre el germinador inmediatamente después de la siembra y se deja hasta que se inicie la germinación. El riego se puede aplicar por encima de la lona. La práctica es sencilla, económica y muy beneficiosa para la producción.

En todos los casos se deben proteger los germinadores de la lluvia directa para evitar encharcamientos y aparición de problemas sanitarios, se recomienda el uso de plásticos traslucidos al menos a 80 cm de altura, las polisombras no son  efectivas debido a que dejan pasar el agua de la lluvia.

Trasplante    

Una vez las plantas tienen 2 – 8 cm., se procede a trasplantarlas a bolsas y se siguen las siguientes actividades:

  • Se coordina el llenado de bolsas con tierra fértil y cascarilla en una proporción del 20%, se establece una malla sombra mínimo del 65%, indispensable para el trasplante.
  • Para el transplante, se extraen las plántulas una a una protegiendo la raíz del aire y del sol, se pueden colocar en un balde con agua fresca, sumergida únicamente la raíz, se toman una a una sin presionar el tallo ni la raíz,  y se colocan en un hoyo central hecho con una estaca en el centro de la bolsa, (con el sustrato húmedo), con las raíces extendidas hacia abajo y rectas; este es el momento de aplicación de micorrozas, las cuales se colocan en contacto con la raíz aplicando de 5 a 10 g. por bolsa.

Recipiente para trasladar las plántulas bien protegidas y sombra durante el transplante.

Trasplante: bajo sombra se hace un hoyo profundo y central con el sustrato húmedo y postura de la plántula sin torcer la raíz.

  • El trasplante debe hacerse obligatoriamente bajo sombra usando malla sombra o materiales similares, (no debajo de árboles porque entre luz lateralmente), se dejan dos semanas, y luego se  exponen lentamente a plena luz para que crezcan y rustifiquen.
  • El riego debe hacerse a diario después del trasplante, de preferencia en las primeras horas del día o en las últimas de la tarde.
  • Una vez transplantadas algunas especies, toman un aspecto poco vigoroso, con apariencia deshidratada o agachadas, lo cual es normal los primeros días.
  • La última fase de la producción en vivero es la etapa de crecimiento y desarrollo después del trasplante. Este periodo es variable para cada especie y debe ser lo suficientemente largo, como para que los árboles alcancen una altura entre 6 y 25 cm.  para llevar a campo.
 

Manejo especializado de fertilización, retenedores de agua, uso de insecticidas, fungicidas o manejo cultural, lo puede consultar con El Semillero.

La semilla se siembra distribuyendo en hileras separadas 3 a 4 cm., o al voleo utilizando 150 g. de semilla/m2.

Es posible propagarla vegetativamente por miniestacas. Prefiere sombra en el proceso de germinación.

Se siembra la semilla en surcos con una distancia de 10 cm. entre líneas, 4 cm. entre semillas y utilizando 500 g. de semilla/ m2., se recomienda sombra parcial en el proceso de germinación.

Se transplanta a bolsas cuando las plántulas hayan alcanzado 10 a 20 cm. Humedezca previamente el semillero, afloje y extraiga cuidadosamente las plántulas tomándolas con los dedos por las hojas, evitando el contacto con el tallo.

Sustrato: Use un sustrato fértil, suelto y humedecido.          Transplante a bolsas cuando las plántulas hayan alcanzado 10 cm. Humedezca.

Micorrización: Inocule suelo micorrizado con hongos MVA, géneros Glomus sp. y Acaulospora sp. mezclado con el sustrato en el momento del transplante.

Propagación vegetativa: Utilice esquejes de 10 a 12 cm. de la parte media del árbol, inocule hormonas enraizantes (ácido indolacético o ácido indolbutírico) y proporcione una alta humedad relativa (use cubierta con plástico).

 

Plantación y Manejo Silvicultural   Influencia de Plagas y Enfermedades

La plantación se guía de acuerdo a las orientaciones del capítulo III, algunas condiciones particulares:

Crecimiento: Hasta 30 m. de altura  y 1.8 m. de diámetro. Incremento medio anual en altura de 12 a 13 cm.  y  de 0.2 a 0.35 cm. en diámetro. 

Los sistemas de plantación se realizan bajo dosel protector, en líneas y a campo abierto.

El primer sistema es el más común y exitoso; en bosques remanentes la preparación de terreno  consiste en la apertura  de claros con diámetros de 3 a 4 m., bajo los cuales se planta un grupo de árboles. Si la plantación se hace en líneas, estas pueden estar separadas por intervalos de 5 a 10 m. y los árboles por 2 a 3 m. entre si.

A campo abierto el problema principal es la competencia causada por  los pastos, estos pueden controlarse cada 3 a 4  meses. Se recomienda el mantenimiento de platos amplios al rededor de cada árbol. Se recomienda la siembra de los árboles con una altura entre 25 y 40 cm. Si se plantan dentro del bosque a manera de enriquecimiento, es necesario realizar entresacas en el bosque natural para abrir claros y disminuir la densidad de árboles que puedan ser competidores  por espacio, nutrientes y luz.

 

 

No se reportan plagas o enfermedades de importancia económica.

 

Características de la Madera

Densidad  0.4 – 0.6 g./cm3.

Madera  liviana a pesada, de moderada durabilidad natural, color  marrón rojo oscuro, grano recto, textura fina y uniforme.

Veteado suave no muy atractivo, fácil de trabajar, fácil de clavar y atornillar.

Anillos de crecimiento observables a primera vista. Madera moderadamente resistente al ataque de  insectos,  moderadamente resistente al ataque de hongos

 

Usos Principales  

 

  • Madera para ebanistería, muebles, pisos, artículos tallados, lápices, cajas  para  instrumentos musicales.
  • Chapas para triples, tableros de virutas y de fibras. Pulpa para papel.
  • Postes.
  • Ornamental.
  • Control de erosión, conservación de suelos y estabilización de taludes.
  • Producción de taninos.

 

 

 

 

 

Empresa de diseño web : DISTECNOWEB.COM - Diseño web Bogotá - Diseño Tienda virtual en Colombia - SEO Colombia