Tectona Grandis la grandeza de una semilla

 

En la anterior edición hablamos de nuestro producto la semilla de la Tectona Grandis, en esta ocasión profundizaremos más en esta especie con grandes oportunidades forestales, Fortaleciendo el conocimiento de aquellos interesados en su producción. 

Teca-Necocli-20-años

Siembra

El fruto se siembra en el germinador de preferencia con el micrópilo (ombligo) hacia abajo, cubriendo las semillas con el sustrato, normalmente de tierra y arena.

Te interesaría obtener: Contenedores.

La semilla importada por El semillero, solo necesita como tratamiento pre germinativo dejarce 4 horas sumergida en agua a temperatura ambiente. Generalmente se siembra 1 kg por metro cuadrado de germinador, con lo cual se obtiene un mínimo de 1.000 plantas, es decir de esta semilla se requiere un Kg por Ha,

semillateca

El sustrato debe estar esterilizado para evitar que las semillas o plántulas se enfermen, al cabo de 2 meses las plantas con un promedio de altura de 15 cm están listas para llevar a campo.

Nuestro Producto: Sustrato

El trasplante y la plantación a campo son más exitosos cuando se utilizan plántulas pequeñas, Según la guía de reforestación. es posible llevar a plantación plántulas de 10 cm. Es recomendable que no se genere un sobre crecimiento en vivero ya que su producción puede verse afectada. Recuerde que uno de los factores más importantes para la producción exitosa es ahorrar tiempo y economizar lo más posible.

Te Recomendamos: Guía de reforestación 4 edición.

PLANTACION Y MANEJO SILVICULTURAL

Turno de la plantación: Mayor de 15 años, la madera tiene más valor si la madera es de mayor edad y madurez.
Crecimiento: El crecimiento en la juventud del árbol es muy rápido y el incremento en volumen culmina después de aproximadamente 15 a 20 años. Los rendimientos son muy variables dependiendo de los suelos, 11 a 25 m3/ha/año.

 

La calidad genética de las semillas es un factor principal para el éxito de la reforestación comercial.

 

Te interesa Leer:  LO QUE DEBE SABER SOBRE NUESTRO PRODUCTO LA TECTONA GRANDIS (ÁRBOL TECA) Y SUS SEMILLAS

Plantaciones de la Teca.

Una plantación comercial se proyecta dejar entre 300 y 400 árboles por hectárea para cosecha final. Es una especie propia para plantaciones puras, a campo abierto y a plena luz. Demanda manejo silvicultura intensivo, tiene un sistema de ramificación amplia y poda natural. Tiene la capacidad de rebrote y/o chupones después del corte, que obliga su eliminación anual para disminuir la competencia por nutrientes y agua, manteniendo un fuste principal.

 

teca 4 meses

 

PLAGAS Y ENFERMEDADES

La teca es atacada principalmente por larvas devoradoras de hojas de varios lepidópteros, como Hyblaea purea, Pyrausta machoeralis, etc. La madera es dañada por el barrenador del tallo Xyleutes ceramicus, el cual perfora conductos verticales con un dedo de diámetro.
Esto puede conducir a considerables pérdidas en el valor de la madera. En la copa de los árboles se presentan localmente especies hemiparásitas del género Loranthus.

 

Tienes dudas e inquietudes. Cuentanos cuales

¿Sobre cual de nuestros productos te interesaria saber?

About the Author