SEMILLAS DE LA FRESA UN FRUTO QUE DA COLOR AL CAMPO.

Las fresas en Colombia son, según datos del Ministerio de Agricultura, un cultivo con gran fuerza en la región centro del país pues las condiciones climáticas lo permiten, tanto así que es la principal región productora. En cuanto a la producción, el departamento con mayor número de hectáreas cultivadas es Cundinamarca con 46,35% de participación en el total nacional y tiene un rendimiento de 54 a81 toneladas por hectáreas según el Minagricultura.

Fresa Tabla Tecnica

Almacenamiento: Una vez salga la semilla de la instalaciones de El Semillero, es imprescindible su siembra inmediata. Plántulas en vivero. En promedio se pueden obtener como mínimo 30.000 plántulas por kilogramo.

Tratamiento pregerminativo: Sumergir 12 horas en agua.

Sustrato para germinación: Debido al tamaño tan pequeño de la semilla, los mejores resultados se obtienen empleando turba, ademas que se se evita la desinfección del sustrato.

En caso de usar sustrato se debe emplear la debida desinfeción:

Formol: Un (1) litro por metro cuadrado al 20% de concentración o Basamid 50 g por m2 aplicado con el sustrato húmedo; en ambos casos se cubre 4 días con un plástico, luego se remueve por 3 días o más hasta que desaparezca el olor. La profundidad del sustrato no debe ser mayor de 15 cm. La turba no requiere desinfección

 

2

 

PROCESO DE SIEMBRA.

Coloque la semilla lo más superficial posible sin que esta quede expuesta al aire o la destape el riego.

Riego: Mantenga húmedo el sustrato durante la germinación, sin exceso o deficiencia de agua, utilice implementos de gota muy fina o nebulización para que no se destape la semilla. En todos los casos se deben proteger los germinadores de la lluvia directa para evitar encharcamientos y aparición de problemas sanitarios, se recomienda el uso de plásticos traslucidos al menos a 80 cm de altura, las polisombras no son efectivas debido a que dejan pasar el agua de la lluvia.

Manejo de la germinación: 

Trasplante a contenedores, cuando la plántula alcance entre 4 – 6 cm de altura. Se recomienda una densidad de plantación de 5 plantas/m2.

3

TRANSPLANTE A SITIO DEFINITIVO

Primero se debe realizar una desinfección del suelo con un un agente biocida de naturaleza física o química, con el que se eliminan total o parcialmente los agentes negativos. La cobertura del suelo de cultivo, empleando un material plástico (generalmente polietileno), evita la evaporación del agua del suelo lo que le convierte en un buen regulador hídrico y economizador de agua y ademas evita la invasión de arvenses o malas hierbas en el cultivo. De esta manera, la planta va alojada en oquedades realizadas sobre dichas láminas.

 MANEJO DEL CULTIVO:

La fresa es una planta exigente en materia orgánica, por lo que es conveniente el aporte de estiércol de alrededor de 3 kg/m2, el cual debe estar muy bien descompuesto para evitar favorecer el desarrollo de enfermedades y se enterrará con las labores de preparación del suelo.

Abono Fresa

Control de malezas Principalmente, consiste en el plateo y la roza de malezas. Esto, teniendo mucha precaución de no ocasionar daños al tronco y raíces. Los residuos de esta actividad, pueden utilizarse como cobertura muerta, colocando alrededor del árbol, para evitar la rápida reaparición de malezas y la pérdida de humedad.

Podas La poda de hojas se realiza cada que se revisa el cultivo (por lo menos cada semana) o después del trasplante. Se eliminan las hojas enfermas (amarillentas o en tonalidades pardas, necrosis/coloración negra) y en senescencia (hojas viejas). Al igual que las hojas, se eliminan las flores más enfermas, viejas o marchitas evitando que las demás se dañen. La poda se realiza después de los ciclos fuertes de producción, quitando los racimos viejos, hojas secas y dañadas y restos de frutos que quedan en la base de la macolla, teniendo cuidado de no maltratar la planta, por lo general no se poda antes de la primera producción.

Se recomienda eliminar las primeras flores después de la siembra o el trasplante para darle vigor a la planta. También, se eliminan los estolones que genera la planta ya que estos consumen nutrientes esenciales para la producción.

 

F1

 

INFLUENCIA DE PLAGAS Y ENFERMEDADES INSECTOS

PLAGAS: Babosas (Milax sp. y Deroceras sp.), trozadores (Agrotis ipsilon) y pulgones (Aphis gossypi, Chactosiphan fragaefolii)

ENFERMEDADES: Viruela del fresal (Mycosfaerella fragariae), oídium o cenicilla (Sphaeroteca humili) y virosis.

COSECHA: Los primeros meses son los más productivos y la fruta es de mejor calidad por su tamaño y uniformidad. La cosecha dura por lo general de 5 a 6 meses. Debido a que es altamente perecedera, se cosecha cada tres días y debe manejarse con mucho cuidado.

Se ha visto que la planta ha tenido una vida productiva de tres años, con la fertilización desarrollada. Primero se seleccionan los frutos de forma visual basándose en: el tamaño del fruto, coloración, y aroma principalmente.

Los frutos se les deja el pedúnculo (tallo) con longitud de 5 a 6 mm y se coloca sin tocarlos en charolas de plástico. Cualquier inspección, debe hacerse solo tomando el pedúnculo. Una fruta de fresa cosechada en plena maduración y mantenida a temperatura ambiente, se deteriora en un 80% en solo 8 horas por lo que las cajas se llevan inmediatamente a un cuarto frío. Lo anterior mejorará la vida de anaquel y apariencia de las frutas por las siguientes 72 horas, haciéndolo más durable y manteniendo sus características de una fruta apetecible.

About the Author