LA SEMILLA DE MELINA fuente identificada. Gmelina arbórea una semilla de alto nivel comercial. Parte I

Hoy les presentamos otra de nuestras semillas proveniente de una fuente identificada, de gran valor no solo por sus caracteristicas sino por su valor en post produccion la Gmelina arbórea es una especie con altos valores de desarrollo en diferentes industrias desde el de aserrio hasta la industria medicinal. 

 

USOS PRINCIPALES

 

  • Maderable, Aserrío: Construcción liviana. Construcción de barcos.   Muebles. Ebanistería. Molduras. Pisos livianos. Instrumentos musicales. Embalajes. Cajas corrientes y guacales.
  • Recientemente es usada para la construcción de múltiples partes para vivienda. – Chapas decorativas. Tableros contrachapados. Tableros de partículas.
  • Pulpa de fibra corta; la pulpa semiquímica pura sólo es adecuada para tableros de cartón o papel de escritura de baja calidad, pero la pulpa “kraft” es muy apropiada para la fabricación de papel de escritura de alta calidad; el papel presenta buenas propiedades de resistencia.
  • Postes para construcción. Leña y carbón, Fósforos, Mangos para herramientas. Madera para minas. Talla y esculturas. Canoas.
  • Forraje; los frutos y corteza también son eventualmente consumidos por el ganado.
  • Medicinal: tanto los frutos como la corteza tienen propiedades medicinales contra las fiebres biliosas.
  • Industrial: Las flores producen abundante néctar, fuente de miel y para el cultivo del   gusano de seda.
  • Tanto la ceniza de la madera como los frutos, producen una tinta amarilla muy persistente.

 

Melina-1

 

Melina

 

MANEJO DE LA SEMILLA

Melina-2

ADQUIERA: SEMILLAS DE MELINA.

Almacenamiento: La semilla es ortodoxa, almacénela en cuarto frío a una temperatura de 4° C y un contenido de humedad entre el 6 y 10%, empacando en recipientes herméticos, hasta por 7 años.

Tratamiento pregerminativo: Sumerja la semilla en agua a temperatura ambiente por 48 horas. Si desea sembrarlas pregerminadas, sáquelas y recúbralas con una capa de hojas secas de plátano o sacos de tela, previamente humedecidos. Remoje diariamente hasta que la semilla muestre signos de germinación.

Plántulas en vivero: Plántulas reales promedio por kilogramo de semilla: mínimo 900. La germinación ocurre entre 1 y 3 semanas y continúa germinando gracias a que presenta varios embriones.

 

PRODUCCIÓN EN VIVERO

En general se recomienda el sistema tradicional, es necesario realizar a las semillas el tratamiento pregerminativo prescrito y sembrarlas tan superficial como sea posible, sin que el riego las destape; desinfectar el sustrato de los germinadores, o usar turba.

ADQUIERA: TURBA Y SUSTRATOS

En todos los casos se deben proteger los germinadores de la lluvia directa para evitar encharcamientos y aparición de problemas sanitarios, para esto se recomienda el uso de plásticos traslucidos al menos a 80 cm de altura; las polisombras no son efectivas debido a que dejan pasar el agua de la lluvia. Mantenga húmedo el sustrato durante la germinación, sin exceso o deficiencia de agua, utilice implementos de gota muy fina para que no se destape la semilla.

Melina-3

La última fase de la producción en vivero es la etapa de crecimiento, desarrollo y endurecimiento después del trasplante, este periodo es variable y debe ser lo suficientemente largo, como para que los árboles alcancen una altura entre 12 y 25 cm para llevar a campo.

LE INTERESA: GUIA DE REFORESTACION 4ta EDICION

Micorrización: Inocule suelo micorrizado con hongos del género Glomus sp. mezclado con el sustrato en el momento del trasplante.

Nota: En sitios húmedos, con suelo bien preparado y planificando la siembra en el inicio de la época húmeda, se pueden sembrar los plantines recién germinados de 4 a 8 cm de altura en sitio definitivo sin pasar por bolsas, se trasladan a campo con un sustrato de turba e Hidrokeeper (retenedor de agua).

 

About the Author