PAPAYA MELONA ROJA (Carica papaya) Y SUS SEMILLAS PARTE I

 

La papaya es uno de los frutos mas importantes para la industria agropecuaria ya que se convierte en una de las frutas mas importantes en la canasta familiar ¿quien no ha consumido una papaya? y esque segun expertos, consumirla regularmente genera concecuencias positivas por sus diferentes propiedades beneficas, debemos tratar de entender todo el proceso tiene la semilla de la papaya hasta convertirce en un arbo.

Papaya-Melona-Roja-PLANTACION

Papaya Melona Roja

MANEJO DE LA SEMILLA 

 

Semillas Papaya melona

Almacenamiento: La semilla pierde viabilidad con el tiempo. Siembre lo mas pronto posible. Tratamiento pregerminativo: No es necesario, pero puede remojarse en agua a temperatura ambiente por 24 horas cambiando el agua cada 12 horas y lavando bien la semilla.

Plántulas en vivero: Plántulas reales promedio por kilogramo de semilla: mínimo 18.000. La germinación sucede entre los 20 a 30 días.

 

Adquiera: SEMILLAS PAPAYA MELONA ROJA

 

PRODUCCIÓN EN VIVERO

Para la producción en vivero se siguen en general  las siguientes actividades:

Sistema de siembra: Por semilla se siembran en semilleros a 2 cm entre una y otra y en hileras separadas entre sí por 1 cm,

· Utilice la semilla inmediatamente, no la exponga al calor, sol o humedad.

· Sustrato de germinación: Para cantidades pequeñas se recomienda Turba para evitar la desinfección de sustrato; en cantidades  mayores se prepara un sustrato de una (1) parte de tierra por tres (3) de arena. No use fertilizantes, gallinaza ni humus para la germinación.

 

Le interezaria: Sustratos

 

· Desinfección del sustrato: Formol: Un (1) litro por metro cuadrado al 20% de concentración o Basamid 50 g por m2 aplicado con el sustrato húmedo; en ambos casos se cubre 4 días con un plástico, luego se remueve por 3 días o más hasta que desaparezca el olor. La profundidad del sustrato no debe ser mayor de 15 cm

· Siembre tan superficial como sea posible, sin que la semilla quede expuesta al aire o la destape el riego.

· Riego: Mantenga húmedo el sustrato durante la germinación, sin exceso o deficiencia de agua, utilice implementos de gota muy fina o nebulización para que no se destape la semilla.

· Proteja la germinación de las condiciones del medio como lluvias fuertes, exceso de sol o calor, roedores o pájaros; el uso opcional de sombra moderada, mejora las condiciones de germinación.

Optimizacion

Para optimizar la germinación y disminuir la dependencia del riego y a la vez proteger de los cambios ambientales o la desecación prematura del sustrato, una vez realizada la siembra, es conveniente cubrir las eras de germinación con una lona de polipropileno color verde del tipo usado en las construcciones; esta lona permeable se coloca sobre el germinador inmediatamente después de la siembra y se deja hasta que se inicie la germinación. El riego se puede aplicar por encima de la lona. La práctica es sencilla, económica y muy beneficiosa para la producción.

67

· En todos los casos se deben proteger los germinadores de la lluvia directa para evitar encharcamientos y aparición de problemas sanitarios, se recomienda el uso de plásticos traslucidos al menos a 80 cm de altura, las polisombras no son  efectivas debido a que dejan pasar el agua de la lluvia.

 

 

About the Author