PAPAYA MELONA ROJA (Carica papaya) Y SUS SEMILLAS PARTE II

En el anterior apartado conocimos las caracteristicas tecnicas y principales de la produccion de la papaya desde sus semillas hasta su produccion en vivero, pero eso no es suficiente sabemos que el proceso de la papaya y sus semillas es mas amplio y para ello en este apartado queremos profundizar un poco más y asi lograr un nivel mas productivo en las plantaciones de este fruto y sus semillas de Papaya melona roja de el Semillero.

LEE: PAPAYA MELONA ROJA (Carica papaya) Y SUS SEMILLAS PARTE I

Semillas Papaya melona

 

Adquiera: Semillas Papaya Melona Roja

Proceso de transplante.

Trasplante Las plántulas se mantienen en el semillero cuando poseen una altura de 2 a 3 cm.

Se puede realizar el raleo cuando las plántulas poseen entre 8 y 10 cm.

Se trasplantan a bolsas donde permanecen alrededore de 60 dias; cuando se procede a trasplantarlas a bolsas y se siguen las siguientes actividades:

Adquiera: Bolsas para Transplante.

 

· Se coordina el llenado de bolsas con tierra fértil y cascarilla en una proporción del 20%; Se establece una malla sombra mínima del 65%, indispensable para el trasplante.

maxresdefault

· Para el trasplante, se extraen las plántulas una a una protegiendo la raíz del aire y del sol, se pueden colocar en un balde con agua fresca, sumergida únicamente la raíz, se toman una a una sin presionar el tallo ni la raíz, y se colocan en un hoyo hecho con una estaca en el centro de la bolsa, (con el sustrato húmedo), con las raíces extendidas hacia abajo y rectas; este es el momento de aplicación de micorrizas, las cuales se colocan en contacto con la raíz aplicando de 5 a 10 g por bolsa.

· Recipiente para trasladar las plántulas bien protegidas y sombra durante el trasplante.

· Trasplante: bajo sombra se hace un hoyo profundo y central con el sustrato húmedo y postura de la plántula sin torcer la raíz.

· El trasplante debe hacerse obligatoriamente bajo sombra usando malla sombra o materiales similares, (no debajo de árboles porque entre luz lateralmente), se dejan dos semanas, y luego se exponen lentamente a plena luz para que crezcan y rustifiquen.

· El riego debe hacerse a diario después del trasplante, de preferencia en las primeras horas del día o en las últimas de la tarde, con una boquilla de agua que no destape la semilla.

Papaya-Melona-Roja-PLANTACION

· Una vez trasplantadas algunas plántulas, toman un aspecto poco vigoroso, con apariencia deshidratada o agachadas, lo cual es normal los primeros días.

· La última fase de la producción en vivero es la etapa de crecimiento y desarrollo después del trasplante. Este periodo es variable y se debe garantizar que los árboles alcancen una altura entre 15 y 20 cm para llevar a campo y que posean entre 3 y 4 hojas verdaderas., esto puede ocurrir entre 30 y 45 dias

 

INFLUENCIA DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Las plagas que más pueden perjudicar al fruto del papayo son los nemátodos, la araña roja, la mosca de la fruta del Mediterráneo (Ceratitis capitata) Mosca de la fruta del Mediterráneo (Ceratitis capitata) y la mosca Toxotrypana curvicauda. Su control es sencillo ya que basta con destruir y enterrar los frutos afectados y el empleo de pulverizaciones de emulsiones de ésteres fosfóricos, como malathion, dipterex o lebaycid.

Adquiera: Equipos 

 

También destaca el pulgón verde del melocotonero (Myzus persicae), que es transmisor del virus del mosaico. Su control se puede efectuar mediante malathion al 25% de riqueza, diluido al tres por mil.

La oruga del lepidóptero Erinnyis spp devora las hojas del papayo pero su control es posible aplicando carbavil o sevin, que son polvos mojables al 50 % de producto activo.

 

INFORMACION ADICIONAL

PAPAYA 2

La fructificación de la papaya se produce a los 10-12 meses después del transplante, excepto en variedades como Betty que puede florecer a los dos o tres meses de ser plantada. Se aconseja realizar aclareos de flores y frutos, eliminando los más defectuosos, distribuyendo los frutos de forma que no se dañen entre sí. Anualmente un papayo produce unos cincuenta frutos, de los que se deben dejar para cosechar en plena madurez unos veinte y coger los restantes aún verdes. El estado de recolección se alcanza cuando los frutos empiezan a ablandarse y a perder el color verde del ápice. La madurez se alcanzará a los 4 o 5 días de la recolección y los frutos tomarán un color amarillo. Algunas variedades como Betty no cambian de color.

 

About the Author