Lista de Especies por la letra "P"
 

Payandé, Chiminango. Pithecellobium dulce

   

Condiciones de Adaptación

Altitud: 0 a 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Clima: Temperatura media de 18 – 26 ºC, lluvia anual: 800 a 3.000 mm. Resiste períodos secos y  al calor. Es tolerante a la sombra en su estado juvenil. Es exigente en luz.

Suelos: Se desarrolla bien en suelos volcánicos, bien drenados, aunque tolera  encharcamientos estaciónales. Se adapta a suelos arenosos bastante áridos, suelos rocosos o superficiales, degradados  y erosionados, pH  ligeramente ácidos con tendencia a la neutralidad. Tolera arcillas pesadas (vertisoles) y  niveles de salinidad moderados.

Limitantes: No tolera heladas. Es muy susceptible a daños por vientos  (rotura de tronco, ramas o desenrraizamientos). Su alta adaptabilidad la hace agresiva e invasiva frente a la vegetación nativa. La savia es irritante, causando lesiones en la piel e irritación en los ojos, haciendo la madera difícil de manejar

 

Manejo de la Semilla

Almacenamiento: Semilla de tipo ortodoxo, consérvela a una temperatura de 4° C y manteniendo un contenido de humedad entre 6 y 8% por 6 meses.

Tratamiento pregerminativo: Inmersión en agua a temperatura ambiente  durante 24 horas.

Plántulas en vivero: Plántulas reales promedio por Kg. de semilla: mínimo 10.000. La germinación  inicia a los 8 días y termina a los 15 días.

 

Producción en Vivero    
  • Utilice la semilla inmediatamente, no la exponga al calor, sol o humedad conserve la identificación.
  • Aplique el tratamiento pregerminativo indicado es obligatorio.
  • Sustrato de germinación: Para cantidades pequeñas se recomienda Turba para evitar la desinfección; en cantidades mayores se prepara un sustrato de una (1) parte de tierra por tres (3) de arena. No use fertilizantes, gallinaza ni humus para la germinación.
  • Desinfección del sustrato: Formol: Un (1) litro por metro cuadrado al 20% de concentración o Basamid 50 g. por m2 aplicado con el sustrato    húmedo; en ambos casos se cubre 4 días con un plástico, luego se remueve por 3 días o más hasta que desaparezca el olor. La profundidad del sustrato no debe ser mayor de 15 cm.
  • Siembre tan superficial como sea posible, sin que la semilla quede expuesta al aire o la destape el riego.
  • Riego: Mantenga húmedo el sustrato durante la germinación, sin exceso o deficiencia de agua, utilice implementos de gota muy fina o nebulización para que no se destape la semilla.
 

Proteja la germinación de las condiciones del medio como lluvias fuertes, exceso de sol o calor, roedores o pájaros; el uso opcional de sombra moderada, mejora las condiciones de germinación.

Para optimizar la germinación y disminuir la dependencia del riego y a la vez proteger de los cambios ambientales o la desecación prematura del sustrato, una vez realizada la siembra, es conveniente cubrir las eras de germinación con una lona de polipropileno color verde del tipo usado en las construcciones; esta lona permeable se coloca sobre el germinador inmediatamente después de la siembra y se deja hasta que se inicie la germinación. El riego se puede aplicar por encima de la lona. La práctica es sencilla, económica y muy beneficiosa para la producción.

En todos los casos se deben proteger los germinadores de la lluvia directa para evitar encharcamientos y aparición de problemas sanitarios, se recomienda el uso de plásticos traslucidos al menos a 80 cm de altura, las polisombras no son  efectivas debido a que dejan pasar el agua de la lluvia.

Trasplante    

Una vez las plantas tienen 2 – 8 cm., se procede a trasplantarlas a bolsas y se siguen las siguientes actividades:

  • Se coordina el llenado de bolsas con tierra fértil y cascarilla en una proporción del 20%, se establece una malla sombra mínimo del 65%, indispensable para el trasplante.
  • Para el transplante, se extraen las plántulas una a una protegiendo la raíz del aire y del sol, se pueden colocar en un balde con agua fresca, sumergida únicamente la raíz, se toman una a una sin presionar el tallo ni la raíz,  y se colocan en un hoyo central hecho con una estaca en el centro de la bolsa, (con el sustrato húmedo), con las raíces extendidas hacia abajo y rectas; este es el momento de aplicación de micorrozas, las cuales se colocan en contacto con la raíz aplicando de 5 a 10 g. por bolsa.

Recipiente para trasladar las plántulas bien protegidas y sombra durante el transplante.
Trasplante: bajo sombra se hace un hoyo profundo y central con el sustrato húmedo y postura de la plántula sin torcer la raíz.

  • El trasplante debe hacerse obligatoriamente bajo sombra usando malla sombra o materiales similares, (no debajo de árboles porque entre luz lateralmente), se dejan dos semanas, y luego se  exponen lentamente a plena luz para que crezcan y rustifiquen.
  • El riego debe hacerse a diario después del trasplante, de preferencia en las primeras horas del día o en las últimas de la tarde.
  • Una vez transplantadas algunas especies, toman un aspecto poco vigoroso, con apariencia deshidratada o agachadas, lo cual es normal los primeros días.
 
  • La última fase de la producción en vivero es la etapa de crecimiento y desarrollo después del trasplante. Este periodo es variable para cada especie y debe ser lo suficientemente largo, como para que los árboles alcancen una altura entre 6 y 25 cm.  para llevar a campo.

Manejo especializado de fertilización, retenedores de agua, uso de insecticidas, fungicidas o manejo cultural, lo puede consultar con El Semillero.

La semilla se siembra distribuyendo en hileras separadas 3 a 4 cm., o al voleo utilizando 150 g. de semilla/m2.

Es posible propagarla vegetativamente por miniestacas. Prefiere sombra en el proceso de germinación. Se siembra la semilla en surcos con una distancia de 10 cm. entre líneas, 4 cm. entre semillas y utilizando 500 g. de semilla/ m2., se recomienda sombra parcial en el proceso de germinación.

Se transplanta a bolsas cuando las plántulas hayan alcanzado 10 a 20 cm. Humedezca previamente el semillero, afloje y extraiga cuidadosamente las plántulas tomándolas con los dedos por las hojas, evitando el contacto con el tallo.

Micorrización: Inocule suelo micorrizado con hongos MVA, géneros Glomus sp., Gigaspora sp. y Entrophospora sp. mezclado con el sustrato en el momento del transplante.

Plantación y Manejo Silvicultural  

Características de la Madera

La plantación se guía de acuerdo a las orientaciones del capítulo III, algunas condiciones particulares:

Crecimiento: Hasta 20 m. de altura y 30 - 50 cm. de diámetro. Incremento medio anual de 1 m. en altura.

Especie de crecimiento rápido, es un colonizador agresivo de terrenos abiertos y perturbados, especialmente en presencia de ganado, el cual ayuda a dispersar la semilla. Se puede usar siembra directa o plantas a raíz desnuda, pero en áreas secas dan mejor resultado las plántulas en bolsa.

Se suelen ver árboles solitarios, como ornamentales, en carreteras y setos.

Rebrota fácilmente, y los árboles se pueden cortar repetidamente del tocón, descopar o podar como seto sin perdida de vigor. Su capacidad de rebrote la que hace difícil de erradicar particularmente por que los daños a las raíces  estimulan  la producción de vigorosos  chupones espinosos.

 

 

Densidad 0.6 – 0.7 g./cm3. Madera ligera, resistente, duradera, suave y flexible. Duramen pardo rojizo La forma irregular del fuste la hace no apta para aserrío, se astilla y es difícil de cortar, tiene un olor desagradable recién cortada. 

Usos Principales

  • Las semillas  contienen un aceite para sazonar  alimentos y al ser molidas, sirven como concentrado, rico en proteínas.
  • Las vainas y las hojas son un forraje nutritivo y palatable.
  • Doméstico: su tronco exuda  una goma que sirve como pegamento, y sus hojas producen un aceite  que se usa en la fabricación de       jabón.
  • Los taninos  de la corteza, hojas y semillas  pueden usarse para curtir cuero.
  • Ornamental.
  • Cercas vivas.
  • Recuperación de suelos.
  • Alimento  de avifauna (frutos).
  • Leña.

Empresa de diseño web : DISTECNOWEB.COM - Diseño web Bogotá - Diseño Tienda virtual en Colombia - SEO Colombia