Lista de Especies por la letra "A"
 

 

Acacia negra - Acacia mearsii

   

Condiciones de Adaptación

Altitud: 1.800 a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Clima: Temperatura media que varía entre 12 y 17°C, la precipitación promedio donde crece esta especie oscila desde los 500 a 2.000 mm al año. Tolera vientos salinos, y su resistencia a la sequía es moderada. Requiere alta demanda de luz solar desde las primeras etapas de crecimiento.
Suelos: Requiere suelos profundos con buen drenaje, de textura arcillosa, franco arcillosa, franco arenosa o arenosa, soporta suelos ligeramente ácidos con tendencia a la neutralidad. Tolera suelos pobres, pero no aguas estancadas ni suelos excesivamente arenosos o lateríticos; deben evitarse los esquistos y subsuelos ferruginosos. Limitantes: No soporta largos períodos de sequía, ni resiste inundaciones, esta especie es afectada por los vientos fuertes que la inclinan o provocan su volcamiento. Las altas temperaturas afectan su crecimiento. El alto consumo de agua se reporta como su principal limitante. La especie es de turno corto y en su vejez tiende a caerse.

Manejo de la Semilla

Almacenamiento: Almacene estas semillas ortodoxas en lugares secos, frescos, a temperatura ambiente y dentro de recipientes herméticos por largo tiempo, o manténgalas en sitios secos, con temperaturas entre los 4 y 5°C y contenidos de humedad del 6 al 9% por varios años.

Tratamiento pregerminativo: Escarifique mecánicamente con lija, hasta que las semillas pierdan el brillo y su aspecto sea completamente poroso, o sumérjalas en agua hirviendo de 1 a 2 minutos, retírelas de la fuente de calor y déjelas en remojo por 24 horas.

Plántulas en vivero: Plántulas reales promedio por kilogramo de semilla: mínimo 20.000. La germinación ocurre entre los 8 y 20 días.

Producción en Vivero


  • Utilice la semilla inmediatamente, no la exponga al calor, sol o humedad conserve la identificación.

  • Aplique el tratamiento pregerminativo indicado es obligatorio.

  • Sustrato de germinación: Para cantidades pequeñas se recomienda Turba para evitar la desinfección; en cantidades mayores se prepara un sustrato de una (1) parte de tierra por tres (3) de arena. No use fertilizantes, gallinaza ni humus para la germinación.

  • Desinfección del sustrato: Formol: Un (1) litro por metro cuadrado al 20% de concentración o Basamid 50 g. por m2 aplicado con el sustrato húmedo; en ambos casos se cubre 4 días con un plástico, luego se remueve por 3 días o más hasta que desaparezca el olor. La profundidad del sustrato no debe ser mayor de 15 cm.

  • Siembre tan superficial como sea posible, sin que la semilla quede expuesta al aire o la destape el riego.

  • Riego: Mantenga húmedo el sustrato durante la germinación, sin exceso o deficiencia de agua, utilice implementos de gota muy fina o nebulización para que no se destape la semilla.


Proteja la germinación de las condiciones del medio como lluvias fuertes, exceso de sol o calor, roedores o pájaros; el uso opcional de sombra moderada, mejora las condiciones de germinación. Para optimizar la germinación y disminuir la dependencia del riego y a la vez proteger de los cambios ambientales o la desecación prematura del sustrato, una vez realizada la siembra, es conveniente cubrir las eras de germinación con una lona de polipropileno color verde del tipo usado en las construcciones; esta lona permeable se coloca sobre el germinador inmediatamente después de la siembra y se deja hasta que se inicie la germinación.

El riego se puede aplicar por encima de la lona. La práctica es sencilla, económica y muy beneficiosa para la producción.

En todos los casos se deben proteger los germinadores de la lluvia directa para evitar encharcamientos y aparición de problemas sanitarios, se recomienda el uso de plásticos traslucidos al menos a 80 cm de altura, las polisombras no son efectivas debido a que dejan pasar el agua de la lluvia.

 

Trasplante

Una vez las plantas tienen 2 – 8 cm., se procede a trasplantarlas a bolsas y se siguen las siguientes actividades:

  • Se coordina el llenado de bolsas con tierra fértil y cascarilla en una proporción del 20%, se establece una malla sombra mínimo del 65%, indispensable para el trasplante.

  • Para el transplante, se extraen las plántulas una a una protegiendo la raíz del aire y del sol, se pueden colocar en un balde con agua fresca, sumergida únicamente la raíz, se toman una a una sin presionar el tallo ni la raíz, y se colocan en un hoyo central hecho con una estaca en el centro de la bolsa, (con el sustrato húmedo), con las raíces extendidas hacia abajo y rectas; este es el momento de aplicación de micorrozas, las cuales se colocan en contacto con la raíz aplicando de 5 a 10 g. por bolsa.


Recipiente para trasladar las plántulas bien protegidas y sombra durante el transplante.

Trasplante: bajo sombra se hace un hoyo profundo y central con el sustrato húmedo y postura de la plántula sin torcer la raíz.

  • El trasplante debe hacerse obligatoriamente bajo sombra usando malla sombra o materiales similares, (no debajo de árboles porque entre luz lateralmente), se dejan dos semanas, y luego se exponen lentamente a plena luz para que crezcan y rustifiquen.

  • El riego debe hacerse a diario después del trasplante, de preferencia en las primeras horas del día o en las últimas de la tarde.

  • Una vez transplantadas algunas especies, toman un aspecto poco vigoroso, con apariencia deshidratada o agachadas, lo cual es normal los primeros días.

  • La última fase de la producción en vivero es la etapa de crecimiento y desarrollo después del trasplante. Este periodo es variable para cada especie y debe ser lo suficientemente largo, como para que los árboles alcancen una altura entre 6 y 25 cm. para llevar a campo.


Manejo especializado de fertilización, retenedores de agua, uso de insecticidas, fungicidas o manejo cultural, lo puede consultar con El semillero. La semilla se siembra distribuyendo en hileras separadas 3 a 4 cm., o al voleo utilizando 150 g. de semilla/m2. Es posible propagarla vegetativamente por miniestacas.

Plantación y Manejo Silvicultural

La plantación se guía de acuerdo a las orientaciones del capítulo III, algunas condiciones particulares:

Turno: Se reportan turnos de 7-10 años o menos para la producción de leña.
Crecimiento: Arbol que puede alcanzar 25 m. de alto. 16 -25 m3/ha./año.

Las distancias iniciales más utilizada son de 1.25x1.25, 2x2 y 2.5 x 2.5 m. entre árboles, si se utilizada en sistemas agroforestales se debe utilizar distancias de 6 a 10 m. entre árboles. Se ralean a los 3 ó 4 años con una intensidad de 30 a 40%, cuando se siembran a 2.5 x 2.5 m. Necesita poda de formación a los 4 años, si el objetivo final es madera con algún grado de calidad. Durante el primer año de establecimiento, en el cual los árboles crecen cerca de 4-5 m. en altura y cerca de 2.5 cm. en diámetro, la especie se puede intercalar con otros cultivos.

Influencia de Plagas y Enfermedades

Se presentan ataques del defoliador Acantopsyche junode. También se presentan ataques fungosos de Corticum salmonicolor; es común el pudrimiento de las raíces que limita la rotación; las hormigas causan daños serios; es susceptible a desórdenes fisiológicos que se manifiestan como gomosis.

Características de la Madera

Densidad 0.5 – 0.7 g/cm3; poca durabilidad natural y se quiebra fácilmente, por lo cual no es recomendable para ser empleada en construcciones como soporte, ni para ser expuesta al aire libre.

Propagación Vegetativa

Usos Principales


  1. Los principales productos son pilotes para mina, pulpa de fibra corta; madera rolliza, estacas.

  2. Postes para construcción y postes para cercas.

  3. Leña y carbón.

  4. La corteza se utiliza para la obtención de taninos.

  5. Fijadora de nitrógeno, apta para la recuperación de suelos y control de erosión.

  6. Sirve como forraje en época de escasez.