Lista de Especies por la letra "A"
 

 

Abarco, piloncillo - Cariniana pyriformis

   

Abarco, piloncillo - Cariniana pyriformis

Condiciones de Adaptación

Altitud: 0 a 1.000 metros sobre el nivel del mar. Clima: Temperatura media de 22 a 30ºC, lluvia anual: 2.000 a 5.000 mm. Requiere de luz tenue en sus primeros estadios. Suelos: Prefiere suelos profundos, de bueno a regular drenaje, con textura franco arcillosa o areno – arcillosa, con materia orgánica. Tolera sitios húmedos, soporta suelos ácidos con pH de 4.5 a 5.5.

Manejo de la Semilla

Almacenamiento: Por su tipo ortodoxo almacénela hasta por un año, en seco y frío a una temperatura de 4° C con un contenido de humedad menor de 9.5%, empacadas en bolsa plástica o recipiente herméticamente sellados.

Tratamiento pregerminativo: No requiere de tratamientos pregerminativos. Para lograr una germinación uniforme, utilice la inmersión en agua a temperatura ambiente por 24 horas.

Plántulas en vivero: La germinación sucede entre los 15 y 35 días. Plántulas reales promedio por kilogramo de semilla: mínimo 2.000.

Producción en Vivero

Para la producción en vivero se siguen en general las siguientes actividades:

Siembra de la semilla:


  • Utilice la semilla inmediatamente, no la exponga al calor, sol o humedad conserve la identificación.

  • Aplique el tratamiento pregerminativo indicado es obligatorio.

  • Sustrato de germinación: Para cantidades pequeñas se recomienda Turba para evitar la desinfección; en cantidades mayores se prepara un sustrato de una (1) parte de tierra por tres (3) de arena. No use fertilizantes, gallinaza ni humus para la germinación.

  • Desinfección del sustrato: Formol: Un (1) litro por metro cuadrado al 20% de concentración o Basamid 50 g. por m2 aplicado con el sustrato húmedo; en ambos casos se cubre 4 días con un plástico, luego se remueve por 3 días o más hasta que desaparezca el olor. La profundidad del sustrato no debe ser mayor de 15 cm.

  • Siembre tan superficial como sea posible, sin que la semilla quede expuesta al aire o la destape el riego.

  • Riego: Mantenga húmedo el sustrato durante la germinación, sin exceso o deficiencia de agua, utilice implementos de gota muy fina o nebulización para que no se destape la semilla.



Proteja la germinación de las condiciones del medio como lluvias fuertes, exceso de sol o calor, roedores o pájaros; el uso opcional de sombra moderada, mejora las condiciones de germinación.

Para optimizar la germinación y disminuir la dependencia del riego y a la vez proteger de los cambios ambientales o la desecación prematura del sustrato, una vez realizada la siembra, es conveniente cubrir las eras de germinación con una lona de polipropileno color verde del tipo usado en las construcciones; esta lona permeable se coloca sobre el germinador inmediatamente después de la siembra y se deja hasta que se inicie la germinación.

El riego se puede aplicar por encima de la lona. La práctica es sencilla, económica y muy beneficiosa para la producción.

En todos los casos se deben proteger los germinadores de la lluvia directa para evitar encharcamientos y aparición de problemas sanitarios, se recomienda el uso de plásticos traslucidos al menos a 80 cm de altura, las polisombras no son efectivas debido a que dejan pasar el agua de la lluvia.

 

Trasplante

Una vez las plantas tienen 2 – 8 cm., se procede a trasplantarlas a bolsas y se siguen las siguientes actividades:


  • Se coordina el llenado de bolsas con tierra fértil y cascarilla en una proporción del 20%, se establece una malla sombra mínimo del 65%, indispensable para el trasplante.

  • Para el transplante, se extraen las plántulas una a una protegiendo la raíz del aire y del sol, se pueden colocar en un balde con agua fresca, sumergida únicamente la raíz, se toman una a una sin presionar el tallo ni la raíz, y se colocan en un hoyo central hecho con una estaca en el centro de la bolsa, (con el sustrato húmedo), con las raíces extendidas hacia abajo y rectas; este es el momento de aplicación de micorrozas, las cuales se colocan en contacto con la raíz aplicando de 5 a 10 g. por bolsa.



Recipiente para trasladar las plántulas bien protegidas y sombra durante el transplante.

Trasplante: bajo sombra se hace un hoyo profundo y central con el sustrato húmedo y postura de la plántula sin torcer la raíz.


  • El trasplante debe hacerse obligatoriamente bajo sombra usando malla sombra o materiales similares, (no debajo de árboles porque entre luz lateralmente), se dejan dos semanas, y luego se exponen lentamente a plena luz para que crezcan y rustifiquen.

  • El riego debe hacerse a diario después del trasplante, de preferencia en las primeras horas del día o en las últimas de la tarde.

  • Una vez transplantadas algunas especies, toman un aspecto poco vigoroso, con apariencia deshidratada o agachadas, lo cual es normal los primeros días.

  • La última fase de la producción en vivero es la etapa de crecimiento y desarrollo después del trasplante. Este periodo es variable para cada especie y debe ser lo suficientemente largo, como para que los árboles alcancen una altura entre 6 y 25 cm. para llevar a campo.



Manejo especializado de fertilización, retenedores de agua, uso de insecticidas, fungicidas o manejo cultural, lo puede consultar con El semillero. La semilla se siembra distribuyendo en hileras separadas 3 a 4 cm., o al voleo utilizando 150 g. de semilla/m2. Es posible propagarla vegetativamente por miniestacas.

Plantación y Manejo Silvicultural

La plantación se guía de acuerdo a las orientaciones del capítulo III, algunas condiciones particulares:

Turno estimado: 24 años.

Crecimiento: Alcanza entre 30 y 40 m. de altura, 7m3/ha/año.

La plantación debe hacerse preferiblemente para enriquecer rastrojos o bosques secundarios, pero si se desea plantar a plena exposición, las distancias apropiadas son de 4 x 4 m.. Con la plantación por enriquecimiento se producen árboles de muy buena forma pero se sacrifica el rendimiento, pues crecen cerca de un 50% menos que en plantaciones a plena exposición. Para mejorar la forma, se aconseja que las limpias se realicen en fajas, pues permiten que la maleza sirva como tutora. Los aclareos se pueden realizar en los años 8 y 15. Dada la susceptibilidad de la especie a la bifurcación temprana, la poda de formación en las primeras etapas de crecimiento es una práctica recomendable.

Influencia de Plagas y Enfermedades

En plantaciones, se ha observado la presencia del hongo Pestalotia sp., causante de manchas foliares en árboles adultos, sin mayor importancia económica.

Características de la Madera

Densidad 0.64 g/cm3., contracción radial es de 3.17%, la tangencial de 5.13% y la volumétrica de 8.30% (baja). El coeficiente de estabilidad es de 1.61 (normal). Es una madera fácil de trabajar, ofrece buen acabado. En el cepillado y taladrado no se presentan defectos, cuando estos se dan, son leves.

La durabilidad natural es muy alta. La madera es muy resistente al ataque de hongos e insectos. Seca rápidamente al aire libre, con poca tendencia a torcedura y rajaduras. Presenta buen comportamiento al secado artificial, bajo un programa de secado severo.

Usos Principales

- Maderable: construcción de vigas, tarimas, construcciones navales, esculturas, tornería, construcciones de hangares, muebles, ebanistería; gabinetes, pisos, durmientes, partes para vehículos; carrocerías, mangos para herramientas.

- Tableros contrachapados. Postes para transmisión.

- Sistemas agroforestales.