Lista de Especies por la letra "A"
 

 

Aliso - Alnus acuminata

   

Aliso - Alnus acuminata

Condiciones de Adaptación

Altitud: 1.700 a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Clima: Temperatura media de 14ºC, lluvia anual: 750 a 3.000 mm., soporta heladas breves y requiere plena exposición a la luz. Suelos: Prefiere suelos profundos, con drenaje de bueno a imperfecto, limosos o limo-arenosos, francos o franco-arenosos, y ricos en materia orgánica de origen aluvial o volcánico. Puede crecer en suelos ácidos, con pH de 4,5 a 6,0. Crece con restricciones en subsuelos rocosos e incluso arenosos, pedregosos y superficiales, siempre y cuando presenten buena humedad ya que ésta es fundamental para la germinación y las primeras etapas de desarrollo.

Topografía: Plana a laderas fuertemente inclinadas. Limitantes: Los principales factores que limitan su desarrollo son malezas. Es muy sensible a la sequía por lo que crece en laderas húmedas, cerca de quebradas y caminos en montañas. No soporta suelos pantanosos.

Manejo de la Semilla

Almacenamiento: Esta semilla de tipo ortodoxo, aunque pierde rápido su viabilidad, se almacena en recipientes de vidrio o plástico herméticamente sellados y se conservan en refrigerador con temperatura entre 3 y 5°C hasta 3 meses con un contenido de humedad menor del 10%, es mejor sembrarla inmediatamente después de la recolección.

Tratamiento pregerminativo: No requiere. Ayuda dejar la semilla en remojo por 12 horas.

Plántulas en vivero: Plántulas reales promedio por kilogramo de semilla: mínimo 50.000 con semilla fresca. La germinación sucede entre los 16 y 45 días. Es mejor cuando se usan sustratos que conservan la humedad o se cubre el sustrato.

Producción en Vivero


  • Utilice la semilla inmediatamente, no la exponga al calor, sol o humedad conserve la identificación.

  • Sustrato de germinación: Para cantidades pequeñas se recomienda Turba para evitar la desinfección; en cantidades mayores se prepara un sustrato de una (1) parte de tierra por tres (3) de arena. No use fertilizantes, gallinaza ni humus para la germinación.

  • Desinfección del sustrato: Formol: Un (1) litro por metro cuadrado al 20% de concentración o Basamid 50 g por m2 aplicado con el sustrato húmedo; en ambos casos se cubre 4 días con un plástico, luego se remueve por 3 días o más hasta que desaparezca el olor. La profundidad del sustrato no debe ser mayor de 15 cm.

  • Siembre tan superficial como sea posible, sin que la semilla quede expuesta al aire o la destape el riego.

  • Riego: Mantenga húmedo el sustrato durante la germinación, sin exceso o deficiencia de agua, utilice implementos de gota muy fina o nebulización para que no se destape la semilla.


Proteja la germinación de las condiciones del medio como lluvias fuertes, exceso de sol o calor, roedores o pájaros; el uso opcional de sombra moderada, mejora las condiciones de germinación.

Para optimizar la germinación y disminuir la dependencia del riego y a la vez proteger de los cambios ambientales o la desecación prematura del sustrato, una vez realizada la siembra, es conveniente cubrir las eras de germinación con una lona de polipropileno color verde del tipo usado en las construcciones; esta lona permeable se coloca sobre el germinador inmediatamente después de la siembra y se deja hasta que se inicie la germinación.

El riego se puede aplicar por encima de la lona. La práctica es sencilla, económica y muy beneficiosa para la producción.

En todos los casos se deben proteger los germinadores de la lluvia directa para evitar encharcamientos y aparición de problemas sanitarios, se recomienda el uso de plásticos traslucidos al menos a 80 cm de altura, las polisombras no son efectivas debido a que dejan pasar el agua de la lluvia.

 

Trasplante

Una vez las plantas tienen 2 – 8 cm., se procede a trasplantarlas a bolsas y se siguen las siguientes actividades:

  • Se coordina el llenado de bolsas con tierra fértil y cascarilla en una proporción del 20%, se establece una malla sombra mínima del 65%, indispensable para el trasplante.

  • Para el transplante, se extraen las plántulas una a una protegiendo la raíz del aire y del sol, se pueden colocar en un balde con agua fresca, sumergida únicamente la raíz, se toman una a una sin presionar el tallo ni la raíz, y se colocan en un hoyo central hecho con una estaca en el centro de la bolsa, (con el sustrato húmedo), con las raíces extendidas hacia abajo y rectas; este es el momento de aplicación de micorrozas, las cuales se colocan en contacto con la raíz aplicando de 5 a 10 g por bolsa.


Recipiente para trasladar las plántulas bien protegidas y sombra durante el transplante.

Trasplante: bajo sombra se hace un hoyo profundo y central con el sustrato húmedo y postura de la plántula sin torcer la raíz.

  • El trasplante debe hacerse obligatoriamente bajo sombra usando malla sombra o materiales similares, (no debajo de árboles porque entre luz lateralmente), se dejan dos semanas, y luego se exponen lentamente a plena luz para que crezcan y rustifiquen.

  • El riego debe hacerse a diario después del trasplante, de preferencia en las primeras horas del día o en las últimas de la tarde.

  • Una vez transplantadas algunas especies, toman un aspecto poco vigoroso, con apariencia deshidratada o agachadas, lo cual es normal los primeros días.

  • La última fase de la producción en vivero es la etapa de crecimiento y desarrollo después del trasplante. Este periodo es variable para cada especie y debe ser lo suficientemente largo, como para que los árboles alcancen una altura entre 6 y 25 cm. para llevar a campo.


Manejo especializado de fertilización, retenedores de agua, uso de insecticidas, fungicidas o manejo cultural, lo puede consultar con El semillero. La semilla se siembra distribuyendo en hileras separadas 3 a 4 cm., o al voleo utilizando 150 g. de semilla/m2. Es posible propagarla vegetativamente por miniestacas.

Sustrato: El sustrato es crítico, de preferencia orgánico que conserve bien la humedad, también puede usar una parte de tierra por dos de arena de peña o de río. Se puede sembrar a una densidad de 5 a 20 g. por m2. Los germinadores deben tener sombra inicial y después de la germinación reducir la sombra gradualmente para endurecer las plántulas. Puede utilizarse otro sustrato, con capacidad de retención de agua.

de preferencia cubra el sustrato con aserrín grueso u hojas. Para disminuir la mortalidad de las plántulas durante el transplante y estimular la el incremento de altura, se aplica en aspersión una solución de ácido giberélico (50, 150 ó 250 ppm.). Se puede producir por pseudoestacas y permite propagación clonal seriada fácilmente.

Plantación y Manejo Silvicultural

La plantación se guía de acuerdo a las orientaciones del capítulo III, algunas condiciones particulares:

Turno estimado: 18 años.

Crecimiento: Hasta 30 m de altura y 70 cm. de diámetro. La especie plantada en condiciones óptimas y aplicando los tratamientos silviculturales apropiados, puede presentar rendimientos cercanos a los 18 m3/ha/año.

Se deben efectuar limpias para evitar el desarrollo de malezas, ya que el aliso es muy susceptible a la competencia por luz.

La especie presenta poda natural; por lo general, las ramas de la copa son relativamente delgadas y livianas lo que reduce la necesidad de esta actividad. Entre los años 3 y 6 se realizan los primeros raleos, luego a partir del año 7, se dejan solo 600 árboles/ha., si la densidad inicial era de 1.100 árb/ha.

Influencia de Plagas y Enfermedades

En el vivero es frecuente el ataque de hongos. En plantaciones se presentan ataques de defoliadores nocturnos.

Características de la Madera

Densidad: Seca al aire 0.4 g/cm3 (baja), madera suave y liviana, semi decorativa. Durabilidad natural Baja, trabajabilidad excelente y buen acabado, de color rojizo claro, sin diferencia entre la albura y el duramen, sin olor y uniforme. El veteado es poco pronunciado, oscuro y longitudinal. La madera seca rápido y fácilmente y presenta baja deformación durante el secado. La moderada resistencia a la flexión y compresión, indican que es poco recomendable para construcciones que demanden grandes esfuerzos. El grano es recto a ligeramente ondulado, la textura fina, y el lustre moderado. En Colombia, el estudio de las propiedades físico-mecánicas de la madera reporta una contracción normal tangencial de 4.36%, radial de 2.53%, y no presenta tendencia a la deformación ni a la rajadura.

Usos Principales


  1. Aserrío: ebanistería, molduras, lápices, Instrumentos musicales, durmientes, construcción liviana, hormas para calzado, cajas corrientes y guacales y palillos.

  2. Madera redonda: Chapas, tableros de partículas, pulpa de fibra corta, fósforos. Postes para transmisión, para cercas, tallas y esculturas. Mangos para herramientas.

  3. La corteza y las hojas son fuente de taninos.

  4. Abono verde.

  5. Las hojas y la corteza tienen propiedades medicinales.

  6. Protección de cuencas.