Lista de Especies por la letra "L"

 

   

Leucacena, Acacia Forrajera. Leucaena leucocephala

   

Leucacena, Acacia Forrajera. Leucaena leucocephala

 

Condiciones de Adaptación

Altitud: 0 a 1800 metros sobre el nivel del mar.

Clima: Temperatura media de 25 a 30ºC,  lluvia anual: 600 a 3.800 mm. Es exigente en luz pero tolera la sombra en estado juvenil, resistente a la sequía.

Suelos: Mejor desarrollo en suelos fértiles y profundos. Tolera suelos superficiales, con drenaje de imperfecto a bueno, requiere suelos arcillosos, francos arenosos o arenosos y soporta suelos ligeramente alcalinos con tendencia a la neutralidad. No crece bien en suelos ácidos,  pH óptimo entre 6.0 y 7.7.

Limitantes: No tolera heladas, ni  suelos ácidos. No prospera bien en suelos muy pesados, con alta salinidad, alta saturación  de aluminio, ni bajos contenidos de calcio. No tolera suelos sujetos a inundación prolongada o suelos compactados. Es tóxica para rumiantes si se consume en exceso, por tener altas concentraciones de mimosina.

Manejo de la Semilla  

 

Almacenamiento: Semillas de tipo ortodoxa, almacene con un contenido de humedad menor al 8%, a una temperatura de 4°C hasta por 5 años. También puede conservarlas a temperatura ambiente por más de 1 año, en seco y en recipientes sellados.

Tratamiento pregerminativo: Debido a la presencia de una ligera película de cera en la superficie de la semilla, requiere inmersión en agua caliente a 80 °C de 1 a 3 minutos con su posterior remojo en agua fría por 24 horas, o escarificación con lija de agua hasta que la semilla pierda su brillo natural y su aspecto sea poroso, dejando la semilla en remojo durante 24 horas.

Plántulas en vivero: Plántulas reales promedio por Kg. de semilla: mínimo 12.000. La germinación se presenta entre los 3 y 12 días. 

Producción en Vivero

  • Utilice la semilla inmediatamente, no la exponga al calor, sol o humedad conserve la identificación.
  • Aplique el tratamiento pregerminativo indicado es obligatorio.
  • Sustrato de germinación: Para cantidades pequeñas se recomienda Turba para evitar la desinfección; en cantidades mayores se prepara un sustrato de una (1) parte de tierra por tres (3) de arena. No use fertilizantes, gallinaza ni humus para la germinación.
  • Desinfección del sustrato: Formol: Un (1) litro por metro cuadrado al 20% de concentración o Basamid 50 g. por m2 aplicado con el sustrato    húmedo; en ambos casos se cubre 4 días con un plástico, luego se remueve por 3 días o más hasta que desaparezca el olor. La profundidad del sustrato no debe ser mayor de 15 cm.
 
  • Siembre tan superficial como sea posible, sin que la semilla quede expuesta al aire o la destape el riego.
  • Riego: Mantenga húmedo el sustrato durante la germinación, sin exceso o deficiencia de agua, utilice implementos de gota muy fina o nebulización para que no se destape la semilla.

Proteja la germinación de las condiciones del medio como lluvias fuertes, exceso de sol o calor, roedores o pájaros; el uso opcional de sombra moderada, mejora las condiciones de germinación.

Para optimizar la germinación y disminuir la dependencia del riego y a la vez proteger de los cambios ambientales o la desecación prematura del sustrato, una vez realizada la siembra, es conveniente cubrir las eras de germinación con una lona de polipropileno color verde del tipo usado en las construcciones; esta lona permeable se coloca sobre el germinador inmediatamente después de la siembra y se deja hasta que se inicie la germinación.

El riego se puede aplicar por encima de la lona. La práctica es sencilla, económica y muy beneficiosa para la producción.

En todos los casos se deben proteger los germinadores de la lluvia directa para evitar encharcamientos y aparición de problemas sanitarios, se recomienda el uso de plásticos traslucidos al menos a 80 cm de altura, las polisombras no son  efectivas debido a que dejan pasar el agua de la lluvia.

Trasplante    

Una vez las plantas tienen 2 – 8 cm., se procede a trasplantarlas a bolsas y se siguen las siguientes actividades:

  • Se coordina el llenado de bolsas con tierra fértil y cascarilla en una proporción del 20%, se establece una malla sombra mínimo del 65%, indispensable para el trasplante.
  • Para el transplante, se extraen las plántulas una a una protegiendo la raíz del aire y del sol, se pueden colocar en un balde con agua fresca, sumergida únicamente la raíz, se toman una a una sin presionar el tallo ni la raíz,  y se colocan en un hoyo central hecho con una estaca en el centro de la bolsa, (con el sustrato húmedo), con las raíces extendidas hacia abajo y rectas; este es el momento de aplicación de micorrozas, las cuales se colocan en contacto con la raíz aplicando de 5 a 10 g. por bolsa.

Recipiente para trasladar las plántulas bien protegidas y sombra durante el transplante.

Trasplante: bajo sombra se hace un hoyo profundo y central con el sustrato húmedo y postura de la plántula sin torcer la raíz.

  • El trasplante debe hacerse obligatoriamente bajo sombra usando malla sombra o materiales similares, (no debajo de árboles porque entre luz lateralmente), se dejan dos semanas, y luego se  exponen lentamente a plena luz para que crezcan y rustifiquen.
  • El riego debe hacerse a diario después del trasplante, de preferencia en las primeras horas del día o en las últimas de la tarde.
  • Una vez transplantadas algunas especies, toman un aspecto poco vigoroso, con apariencia deshidratada o agachadas, lo cual es normal los primeros días.
  • La última fase de la producción en vivero es la etapa de crecimiento y desarrollo después del trasplante. Este periodo es variable para cada especie y debe ser lo suficientemente largo, como para que los árboles alcancen una altura entre 6 y 25 cm.  para llevar a campo.
 

Manejo especializado de fertilización, retenedores de agua, uso de insecticidas, fungicidas o manejo cultural, lo puede consultar con El Semillero. La semilla se siembra distribuyendo en hileras separadas 3 a 4 cm., o al voleo utilizando 150 g. de semilla/m2. Es posible propagarla vegetativamente por miniestacas.

Manejo de luz: 60% de sombrío en el proceso de germinación.

Micorrización: Inocule suelo micorrizado con hongos MVA y Rhizobium, mezclado con el sustrato en el momento del transplante.

Control de plagas y enfermedades: Para el control de hormigas (Atta sp.), aplique insecticidas que actúen por ingestión o contacto en los nidos previamente localizados, utilice cebos envenenados o plante fríjol canavalia cerca del vivero. Controle el ataque del hongos Camptomeris leucaenae que produce manchas en las hojas, quemando el material infectado, o utilice fungicidas sistémicos de amplio espectro, de absorción radicular y foliar y que actúen.

Producción a raíz desnuda y pseudoestacas: Para producción a raíz desnuda siembre en germinadores abiertos y cuando las plántulas alcancen 20 cm. de altura (2 a 3 meses) lleve a campo. Obtenga pseudoestacas transplantando las plántulas del germinador a eras, a una distancia de 20 x 20 cm., cuando tengan de 1.5 y 2 cm. de diámetro en el cuello de la raíz , pode la parte aérea 15 cm. dejando 2 a 3 yemas, y deje 20 a 30 cm. de raíz, conservando sólo la principal.  

Propagación vegetativa: Use estacas provenientes de rebrotes o individuos adultos, con diámetro entre 2 a 5 cm. y longitud de 45 o 60 cm., conservando 2 o más nudos y una hoja superior. Elimine los entrenudos terminal y basal muy lignificados. Use Acido Indol Butírico, Ácido Naftalenacético y Ácido Indolacético, en polvo o diluido en alcohol como enraizante, introduzca la base de la estaca por unos segundos y siembre inmediatamente en un sustrato franco arenoso. No use fertilizantes.

Plantación y Manejo Silvicultural   Influencia de Plagas y Enfermedades

La plantación se guía de acuerdo a las orientaciones del capítulo III, algunas condiciones particulares:

Turno estimado: 1-3 años para leña y forraje; 3-5 años para carbón; 5-8 años para pulpa y tableros.

Crecimiento: Hasta 20 m. de altura, con un rendimiento de 20 – 80 m3/ha/año. 0 – 80  ton/ha/año  de forraje.

Especie fuertemente invasora y de muy rápido crecimiento, común a lo largo de caminos y carreteras y en campos abandonados en zonas secas; rebrota vigorosamente (los rebrotes son manejados para producir varas tutoras para cultivos de tomate, fríjol, etc.)

Se siembra a  2 x 2  ó 3 x 3 m. de distancia para la producción de pulpa; a 1 x 1 ó 1 x 2 m.  para la producción de leña y forraje.

 

Se presenta defoliación ocasionada por Heteropsylla cubana, limitando significativamente la producción de forraje para el ganado. Las semillas son atacadas por termites, las raíces por el hongo Fomes lignosus. La mancha de la hoja, causada por Camptomeris leucaenae, es una enfermedad potencialmente importante en Latinoamérica.

Características de la Madera

Densidad  0.5 – 0.7 g/cm3.

Madera poco durable, textura fina. Albura color amarillo pálido y duramen rojizo café claro,  es de fácil trabajabilidad, secado fácil sin rajar o agrietar.

Susceptible al ataque del comején y gorgojos de la madera.

Usos Principales    
  • Forraje para ganado bovino, cabras y ovejas, aves de corral, en piscicultura.
  • Maderable: Construcción liviana. Pisos. Durmientes. Cajas corrientes y guacales. Madera redonda: Madera para minas. Pulpa de fibra corta. Tableros de partículas y de fibra. Los rebrotes se pueden manejar para la producción de varas tutoras.
  • Postes para construcción y cercas
 
  • Leña y carbón de alta calidad.
  • De las vainas y madera se obtienen tintas. De las semillas se obtiene goma, y se emplean en artesanías.
  • Sombrío.
  • Abono verde. De gran valor para la producción de miel.

Empresa de diseño web : DISTECNOWEB.COM - Diseño web Bogotá - Diseño Tienda virtual en Colombia - SEO Colombia