Lista de Especies por la letra "E"
 

Eucalipto Grandis. Eucalyptus grandis.

   

Eucalipto Grandis. Eucalyptus grandis.

 

Condiciones de Adaptación

Altitud: 100 a 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Clima: Temperatura media de 21ºC, lluvia anual: 900 a 4.000 mm. y requiere buena distribución de lluvias. Es exigente en luz. Tolera vientos salinos. Moderadamente sensible a las heladas y a las sequías.

Suelos: Prefiere suelos profundos, bien drenados, de origen volcánico o aluvial, sitios húmedos. Requiere de suelos arcillosos, franco arcillosos, no calcáreos. Soporta suelos ligeramente ácidos con tendencia a la neutralidad. No es exigente en fertilidad; por el contrario, se usa para recuperar zonas erosionadas o agotadas por el mal uso agropecuario. Tolera suelos con bajo contenido de fósforo y  períodos cortos de inundación.

Limitantes: Se adapta mal a suelos compactos impermeables, inundables permanentemente y superficiales. No se recomienda sembrarlo en suelos con menos de 50 centímetros de profundidad. Es muy sensible a suelos con deficiencias de boro (síntomas similares a los de marchites por sequía). Muy sensible al fuego.

Manejo de la Semilla  

 

Almacenamiento: Esta semilla de tipo ortodoxo, almacénela en envases herméticos de plástico o vidrio con tapa esmerilada o, en vasijas metálicas bien tapadas, a una temperatura de 3 a 5°C y con un contenido de humedad del 4.3%, para mantenerlas viables hasta por 5 años. También puede conservarlas a temperatura ambiente, dentro de recipientes herméticos, en sitios frescos y bien ventilados.

Tratamiento pregerminativo: Deje la semilla en remojo durante 24 horas. Plántulas en vivero.
Plántulas reales promedio por kilogramo de semilla: mínimo 50.000. La germinación se inicia entre los 6 y 15 días y culmina después de los 20.

Producción en Vivero

  • Utilice la semilla inmediatamente, no la exponga al calor, sol o humedad conserve la identificación.
  • Aplique el tratamiento pregerminativo indicado es obligatorio.
  • Sustrato de germinación: Para cantidades pequeñas se recomienda Turba para evitar la desinfección; en cantidades mayores se prepara un sustrato de una (1) parte de tierra por tres (3) de arena. No use fertilizantes, gallinaza ni humus para la germinación.
  • Desinfección del sustrato: Formol: Un (1) litro por metro cuadrado al 20% de concentración o Basamid 50 g. por m2 aplicado con el sustrato    húmedo; en ambos casos se cubre 4 días con un plástico, luego se remueve por 3 días o más hasta que desaparezca el olor. La profundidad del sustrato no debe ser mayor de 15 cm. >>

 
  • Siembre tan superficial como sea posible, sin que la semilla quede expuesta al aire o la destape el riego.
  • Riego: Mantenga húmedo el sustrato durante la germinación, sin exceso o deficiencia de agua, utilice implementos de gota muy fina o nebulización para que no se destape la semilla.

Proteja la germinación de las condiciones del medio como lluvias fuertes, exceso de sol o calor, roedores o pájaros; el uso opcional de sombra moderada, mejora las condiciones de germinación.

Para optimizar la germinación y disminuir la dependencia del riego y a la vez proteger de los cambios ambientales o la desecación prematura del sustrato, una vez realizada la siembra, es conveniente cubrir las eras de germinación con una lona de polipropileno color verde del tipo usado en las construcciones; esta lona permeable se coloca sobre el germinador inmediatamente después de la siembra y se deja hasta que se inicie la germinación.

El riego se puede aplicar por encima de la lona. La práctica es sencilla, económica y muy beneficiosa para la producción.

En todos los casos se deben proteger los germinadores de la lluvia directa para evitar encharcamientos y aparición de problemas sanitarios, se recomienda el uso de plásticos traslucidos al menos a 80 cm de altura, las polisombras no son  efectivas debido a que dejan pasar el agua de la lluvia.

Trasplante    

Una vez las plantas tienen 2 – 8 cm., se procede a trasplantarlas a bolsas y se siguen las siguientes actividades:

  • Se coordina el llenado de bolsas con tierra fértil y cascarilla en una proporción del 20%, se establece una malla sombra mínimo del 65%, indispensable para el trasplante.
  • Para el transplante, se extraen las plántulas una a una protegiendo la raíz del aire y del sol, se pueden colocar en un balde con agua fresca, sumergida únicamente la raíz, se toman una a una sin presionar el tallo ni la raíz,  y se colocan en un hoyo central hecho con una estaca en el centro de la bolsa, (con el sustrato húmedo), con las raíces extendidas hacia abajo y rectas; este es el momento de aplicación de micorrozas, las cuales se colocan en contacto con la raíz aplicando de 5 a 10 g. por bolsa.

Recipiente para trasladar las plántulas bien protegidas y sombra durante el transplante.
Trasplante: bajo sombra se hace un hoyo profundo y central con el sustrato húmedo y postura de la plántula sin torcer la raíz.

  • El trasplante debe hacerse obligatoriamente bajo sombra usando malla sombra o materiales similares, (no debajo de árboles porque entre luz lateralmente), se dejan dos semanas, y luego se  exponen lentamente a plena luz para que crezcan y rustifiquen.
  • El riego debe hacerse a diario después del trasplante, de preferencia en las primeras horas del día o en las últimas de la tarde.
 
  • Una vez transplantadas algunas especies, toman un aspecto poco vigoroso, con apariencia deshidratada o agachadas, lo cual es normal los primeros días.
  • La última fase de la producción en vivero es la etapa de crecimiento y desarrollo después del trasplante. Este periodo es variable para cada especie y debe ser lo suficientemente largo, como para que los árboles alcancen una altura entre 6 y 25 cm.  para llevar a campo.

Manejo especializado de fertilización, retenedores de agua, uso de insecticidas, fungicidas o manejo cultural, lo puede consultar con El Semillero. La semilla se siembra distribuyendo en hileras separadas 3 a 4 cm., o al voleo utilizando 150 g. de semilla/m2. Es posible propagarla vegetativamente por miniestacas.

Existe amplia experiencia en la producción de esta especie en vivero, en la actualidad se propaga vegetativamente por miniestacas de forma exitosa en proyectos de silvicultura clonal.

Micorrización: Inocule suelo micorrizado con hongos ectomicorrízicos, géneros Boletus sp., Rhizopogon sp. y Pisolithus sp. mezclado con el sustrato en el momento del transplante.

Enfermedades: “Damping off” causado por Rhizoctonia sp., Phytophthora sp. y Fusarium sp., utilice un fungicida de amplio espectro y queme las plántulas afectadas.

Plantación y Manejo Silvicultural   Influencia de Plagas y Enfermedades

La plantación se guía de acuerdo a las orientaciones del capítulo III, algunas condiciones particulares:

Turno estimado: El turno para pulpa, leña y madera para minas es de 5-10 años, sin que requiera aclareos, para la producción de postes de transmisión se emplean turnos de 7-8 años. Para la mayoría de los demás productos, en especial los de aserrío, se necesitan rotaciones entre 10 y 15 años.

Crecimiento: Hasta 50 m. de altura y 150 cm. de diámetro, con rendimientos de 20 -60m3/ha/año.

Para tener éxito en las plantaciones, se requiere limpiar totalmente el terreno y eliminar las gramíneas, en especial el pasto gordura (Melinis minutiflora), por sus comprobados efectos alelopáticos. El espaciamiento depende del uso que se quiera dar  a la plantación, siendo el más usual 2 x 2 m. para la producción de varas, leña y pulpa y  3 x 3 para postes y aserrío. 

Por tener poda natural, el eucalipto no requiere esta práctica, sobre todo si se planta a distancias menores de 4 m. Rebrota fácilmente del tocón; es mejor en árboles con menos de 10 años de edad y probablemente se conserva la capacidad hasta por cinco cosechas. Para producción de madera de  aserrío se realizan  entresacas a los 7, 11, y cerca de 250 árb./ha para la cosecha final. Generalmente, los rodales procedentes del manejo de rebrotes proporcionan mayores rendimientos que aquellos establecidos con material de vivero.

 

En los primeros años de plantación una de las peores plagas del eucalipto es la hormiga arriera (Atta sp). Puede ser atacado por hormigas y termitas (orden Isoptera) en su estado juvenil. Se presentan ataques del insecto Phoracantha semipunctata y Phoracantha sp., también ataques fungosos de Diaphorte cubensis.

Características de la Madera

Densidad  0.4 – 0.55 g/cm3.

Madera moderadamente dura y resistente, flexible, de fácil trabajabilidad.

Duramen de color rosado claro a rojizo. Grano recto. En Australia se reporta una contracción radial de 3.5% y tangencial de 6.5%; en Portugal 6.5 y 13.4%, respectivamente.

La madera es moderadamente liviana. La madera de árboles de rápido crecimiento normalmente presenta problemas de alabeo, contracción y rajaduras cuando se chapea.

Tiende a rajarse durante el secado.

 

Usos Principales    
  • Construcción pesada. Construcción liviana; techos. Durmientes (preservados). Pisos, muebles, ebanistería, estanterías,       carpintería, embalajes, cajas para frutas, cajas corrientes y guacales.
  • Chapas. Tableros contrachapados. Tableros de fibra. Pulpa de fibra corta. Tableros de partículas.
  • Postes para construcción. Postes para cercas y postes para transmisión.
  • Madera para minas. Tornería. Mangos para herramientas.
  • Combustible: como leña y carbón vegetal.
  • Ornamental.
  • Sombrío.
  • Cerca viva.
  • Especie melífera, utilizada en apicultura.
  • En conservación de suelos.
 

 

Empresa de diseño web : DISTECNOWEB.COM - Diseño web Bogotá - Diseño Tienda virtual en Colombia - SEO Colombia