EL CAFE Y EL CACAO A LA SOMBRA DE EL NOGAL CAFETERO

 

La Cordia alliodora  es una de las especies con mayor potencial para establecer plantaciones forestales en Colombia y cuyo nombre común Nogal Cafetero que no pertenece a la familia de los nogales proviene del uso preferente que se ha dado tradicionalmente al árbol como sombra para los cultivos de café.

 

nOGAL-CAFETERO1

 

No sólo la atractiva apariencia de su madera, sino sus excelentes cualidades físico-mecánicas, su rápido crecimiento al ser productiva a los 15 años, su abundante regeneración natural, sus aportes en la captura de carbono y protección al suelo, además de su servicio doble propósito en usos de agroforestería asociada especialmente con café y cacao entre otras ventajas, la han convertido en una especie ideal para la reforestación; no en vano en Colombia, y sobre este último aprovechamiento, la Federación Nacional de Cafeteros, a través de sus comités departamentales, ha promovido su siembra en sus cultivos, como una alternativa de sombrío rentable.

 

Nogal Cafetero

 

USOS PRINCIPALES DEL NOGAL CAFETERO.

  • Maderable: Aserrío: Construcción pesada; vigas, columnas, elementos estructurales. Construcción liviana; construcción de botes; cubiertas, entablados, etc. Lanchas y botes, construcción naval; madera para muelles y embarcaderos. Muebles decorativos e interiores; piezas para muebles, carpintería de interiores, ebanistería; gabinetes, puertas. Molduras, instrumentos de precisión, incluidos instrumentos científicos, instrumentos musicales, durmientes, pisos. Partes para vehículos; carrocerías, embalajes, cajas corrientes y guacales.
  • Madera redonda: Chapas decorativas; chapas a la plana y de desenrollo. Mangos para herramientas, tornería, pilotes para puentes, remos, artesanías y leña.
  • La especie es de gran valor para la producción de miel.
  • Las hojas y semillas tienen propiedades medicinales.
  • Agroforestería y sombra, especialmente con la producción de café.

 

MANEJO DE LA SEMILLA

 

Semilla Nogal Cafetero

 

Almacenamiento

Esta semilla de tipo ortodoxo, almacénela con su contenido de humedad de 5.7 a 8.5% y una temperatura entre 4 y 5° C, empaque en recipiente cerrado hasta por 7 años, sin embargo un contenido de humedad mayor al 10%, favorece la rápida pérdida del vigor germinativo. Esta especie no requiere de un tratamiento pergeminativo; Sin embargo ayuda dejar la semilla en remojo por 12 horas.

Plántulas en vivero

Plántulas reales promedio por kilogramo de semilla: mínimo 10.000 La germinación se inicia entre los 6 y 15 días y culmina entre los 20 y 36.

 

Nogalcafetero0

Produccion. en vivero

Manejo de luz

60% de sombra en el proceso de germinación.

Micorrización

Incule suelo micorrizado con hongos de los géneros Glomus sp., Gigaspora sp. y Entrophospora sp. mezclado con el sustrato en el momento del transplante.

 

Complemente su produccion con: sustratos.

 

PLANTACIÓN Y MANEJO SILVICULTURAL

Turno estimado: 15 a 20 años.

Crecimiento: Hasta 35 m. de altura y diámetro de 40 a 60 cm. 10 a 25m3/ha/año. En sitios aptos con buen manejo se puede obtener un crecimiento anual de 2 m. en altura y 2 cm. en diámetro durante los primeros 10 años.

La especie es de crecimiento moderadamente rápido, o inicialmente muy rápido en suelos fértiles. Rebrota fácil y abundantemente del tocón, aún en el caso de árboles maduros. Es moderadamente resistente al fuego y capaz de competir en el bosque seco donde tanto la competencia de copas como la diversidad de especies son más restringidas. En plantaciones puras los espaciamientos varían de 3×3 a 4×4 m. Si el objetivo de la plantación es obtener madera de aserrío se aconseja dejar al final del turno 250 árboles/ha al final del turno.

Adquiera: SEMILLLAS NOGAL CAFETERO

 

El Nogal Cafetero para el sombiro de plantaciones.

En caso de los sistemas agroforestales la distancia es variable, con frecuencia se usan distanciamientos de 10×10 m. y 5 x10 m. para sombrío de café o cacao. En línderos y divisiones de potreros se siembran de 3 a 5 m. en línea. Esta especie, no produce ramas gruesas y tiene poda natural. La poda mecánica es necesaria en algunos casos, ya sea para mejorar la calidad del árbol o para reducir la competencia por luz con un cultivo asociado como el café.

El primer raleo se puede realizar a los 4 o 5 años para sitios de buena calidad o años más tarde para sitios con calidades regulares o malas, el segundo aproximadamente a los 10 años, y el tercero alrededor de los 15 años cuando el turno es mayor de 20 años.

 

NOGALCAFETERO

INFLUENCIA DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

 

Es una especie susceptible al ataque de insectos defoliadores. En plantaciones recién establecidas menores a dos años es frecuente el ataque de hormiga arriera Atta sp. que afecta ramas, hojas y flores, presentando síntomas de amarillamiento y defoliación.

Dictyla monontropidia conocida como la “chinche de encaje del laurel”, se considera como una plaga de importancia, por su amplia distribución y la severidad de los daños causados.

En sitios con mal drenaje puede presentarse el cancer del tronco producido por el hongo Puccinia cordiae En las regiones secas de la costa Atlántica el nogal ha mostrado ser sensible a los insectos anilladotes, a los perforadores de los tallos y a las brocas.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA

Densidad 0.29-0.46 g/cm3. Madera sólida y resistente, decorativa. El color del duramen recién cortado varía de verde claro a marrón intermedio, uniforme, cuando seco se torna de color castaño a café-dorado y las bandas adquieren coloración más oscura. La albura por lo general se diferencia claramente del duramen y el color varía de pardo-amarillento a pardo muy pálido. Grano generalmente recto, en ocasiones levemente entrecruzado.

Textura mediana a fina y uniforme. Los radios de la madera presentan un buen lustre y producen un patrón característico y atractivo en las superficies aserradas. El lustre es de medio a alto. No tiene olor ni sabor distintivos. El secado al aire de la madera es moderado y los problemas de deformación generalmente se limitan a cantidades moderadas de alabeo. Las rajaduras y agrietamientos generalmente son mínimos. Los manejos.

La madera se asierra y trabaja fácilmente y se logran de buenos a excelentes resultados en todas las operaciones. El torneado y taladrado son excelentes, el cepillado y el escopleado buenos, el lijado de bueno a excelente, el moldeado de regular a bueno, y las rajaduras por tornillo deficiente. Se reporta fácil de encolar y de entintar presentando acabados muy brillantes, y tanto la albura como el duramen presentan baja resistencia al tratamiento con preservativos usando métodos a presión.

 

 

 

About the Author