La “calificación del sitio” Clave para iniciar una plantación forestal

Enrique Trujillo N IF MSc. El semillero

 El establecimiento de una plantación forestal implica una secuencia de pasos que inician con la calificación del sitio, continúan con el Plan de Establecimiento y Manejo Forestal y terminan con la plantación en campo.

Las inversiones en reforestación son de largo plazo y no debe haber lugar a equívocos, una mala orientación, la selección  del sitio o la especie equivocada, después de unos años ya no tiene forma de remediarse.

No es conveniente realizar de una vez un Plan de Reforestación o como se denomina legal y comúnmente, Plan de Establecimiento y Manejo Forestal – PEMF, dado que hay implícito un riesgo de que este estudio no de viabilidad al Proyecto por inconvenientes de suelo, clima u otros factores y se pierde la inversión del estudio que es sensiblemente más costosa que la calificación de sitio preliminar.

 La calificación del sitio, paso previo y obligado, aunque muchas veces ignorado, consiste en una visita rápida al predio con el fin de registrar datos de campo que deben ser cuidadosamente evaluados, para observar la factibilidad de la plantación y las posibles especies.

En general la visita implica un reconocimiento de campo para registrar información útil para cruzar con los requerimientos de las posibles especies y definir si el sitio tiene potencial reforestador y sus eventuales limitantes. Se trata de una visita que genera información preeliminar, pero suficiente para definir si es posible avanzar o no con el proyecto y con cuales especies. Una evaluación más juiciosa es obligatoria si la “calificación de sitio” es positiva.

La calificación naturalmente implica una visita de campo, usualmente guiada por una metodología de registro; no es viable calificar el sitio sin visita de campo, dado que existen circunstancias que no es posible definir sino en el sitio, por ejemplo la profundidad efectiva, drenajes, pedregosidad, pendientes entre otras varias.

Las principales actividades  que se deben desarrollar en campo consisten en:

  • Descripción general:

Generalmente se registran datos que tienen que ver con la situación del predio tales como: Departamento, Municipio, Vereda, Nombre de la finca, área (ha). Se establece el estado legal del predio y una descripción del mismo, este dato es relevante si se pretenden utilizar los beneficios tributarios o el Incentivo que otorga el estado (Certificado de Incentivo Forestal -CIF). Los datos básicos del registro de campo en esta actividad preliminar son: altura sobre el nivel del mar (msnm), promedio temperatura, promedio precipitación y su distribución, meses secos y meses de lluvia. Normalmente esta información es de oficina. Sobre el viento convienen observaciones que se puedan calificar su influencia, por ejemplo 1.Poca,  2. Moderada y 3. Fuerte.

En la calificación es necesario haber definido el objetivo de la plantación, el uso actual del suelo, vegetación existente, existencia local de las posibles especies(s) con las que se pretende reforestar.

El suelo merece un registro especial toda vez que este componente es crucial para la futra plantación. Normalmente se registra:

  • Uso del suelo: Igualmente es conveniente describir el uso anterior del suelo, si ha sido dedicado a la ganadería, agricultura, vegetación natural, u otro uso.
  • Posición topográfica del sitio a plantar: Si es una cumbre o cima,  pendiente superior, pendiente Media, pendiente inferior o plano.
  • Pendiente: si la finca no tiene una pendiente homogénea, es conveniente clasificar las pendientes en el número de zonas que corresponda al mismo número de variables de la pendiente.
  • Forma: Con respecto a la forma del  terreno indicar si es plano, cóncavo o convexo

Suelo: Con respecto al suelo se toman algunos registros de forma preliminar, dado que en el desarrollo del Plan de Establecimiento y Manejo Forestal se profundiza en este tema y la base de estudio es un análisis de suelo, sin embargo se puede determinar de forma rápida la textura y el drenaje del sitio, y en especial la profundidad efectiva del sitio, dato esencial en los proyectos de reforestación y necesario para la calificación del sitio. Un detalle más desarrollado sobre este tema debe ser derivado de el análisis químico en laboratorio, el cual se hace una vez los datos antes registrados hayan dado viabilidad al proyecto.

 

La información para la calificación del sitio debe incluir el área estimada a reforestar y contener la información para el plano de reforestación, con los linderos, áreas no reforestables, descripción y área estimada, zonas erosionadas, caminos, ríos, bosques, cortinas cortafuegos. Áreas de protección, ríos quebradas, afloramientos rocosos, áreas con problemas de riesgo o erosión, zonas con riesgo de incendios forestales, plagas y enfermedades, vientos, inundaciones, invasiones de ganado, zonas con tendidos eléctricos, cercas, y las observaciones de campo que se consideren pertinentes, incluido un croquis.

 

Una vez evaluada la información se define si el terreno es apropiado o no para el adelanto de un proyecto de reforestación con una determinada especie y se continúa con el siguiente paso, consistente en el Plan de Establecimiento y Manejo Forestal -PEMF-como se conoce en Colombia y es el conjunto de actividades técnicas, operativas, financieras, ambientales y sociales que hacen posible el proyecto, este estudio es obligatorio para acceder al CIF, en todo caso si no se usa el incentivo es la carta de navegación de la futura plantación, dado que contiene pormenorizadas las actividades que garantizan la inversión. Muchas plantaciones forestales han fracasado por no haber sido orientadas desde un principio por estos estudios, y también por no realizar las actividades que plantean.

 

EJEMPLO DE CALIFICACIÓN DE SITIO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA PLANTACIÓN FORESTAL 

Blog23

Finca La madera – Puerto Boyacá de propiedad de la Revista El Mueble y la Madera

 

Características  del sitio destinado a la plantación.: Uso actual ganadería extensiva y bosque secundario

 El ejemplo hipotético de una posible plantación que desea establecer la Revista El Mueble y la Madera en un sitio concreto en Puerto Boyacá donde disponen de 96 Ha. y desean reforestar 30 Ha, de preferencia con Caoba, Teca o Acacia mangium.  El primer paso es concertar la visita, que para este caso la hace El semillero en un día y medio de trabajo, los resultados se plantean de la siguiente manera:

 

OBJETIVO

 Realizar una “Calificación de sitio” para establecer una plantación comercial para aserrío de Caoba, Teca o Acacia mangium en La Finca La Madera, del municipio de Puerto Boyacá- Boyacá.

Usuario: Revista el Mueble y la Madera

Departamento: Boyacá  Municipio: Pto. Boyacá Vereda: Calderón

Nombre de la finca: La madera Área (Ha):  96 has

Estado legal del predio: Predio de propiedad privada, sin ninguna restricción de uso.

Altura sobre el nivel del mar (msnm): 170 -190 msnm

Promedio temperatura:  24 °C.

Promedio precipitación: 2.750  mm promedio anual

Distribución:

Meses secos: Enero febrero septiembre

Meses lluvia:  Marzo abril – junio

Observaciones del viento

Influencia moderada

Objetivo de la plantación prevista: Plantación con Teca (Tectona grandis) para uso maderable de exportación.

Uso actual del suelo: Bosque secundario intervenido y rastrojo alto, y ganadería extensiva.

Especies presentes en el bosque natural: Cedro (Cederla odorata), guayacán (Tabebuia Chrysanta), ocobo (Tabebuia rosea) Caracolí (Anacardium exselsum), moncoro (Cordia gerascanthus), Orejero (Enterolobium cyclocarpum).

                                           

    Blog24Foto: Árbol de caoba en cercanías de la finca.

 

La presencia de plantaciones o individuos de la especie objeto del interés para reforestar, suelen ser un buen indicador, aunque no es definitivo hasta que no se evalúen las condiciones particulares.

 

Uso anterior del suelo:

GanaderíaExtensiva, ganado de levante y para producción de leche.

Agricultura: No

Otro? Cuál? No

 

Posición topográfica del sitio a plantar: Pendiente media

Forma del terreno

Cóncavo/Convexo

Pendiente:

Zona 1: El mueble (10-25 %)      Zona 2: La madera (10-30  %)   

  • Textura: Arenosa, Franco –arenosa.
  • Zonas inundables: Aquellas áreas en donde el terreno es hundido, el agua tiende a encharcarse en los periodos de lluvia, ya que no tiene forma de drenar naturalmente. 
  • Profundidad efectiva del suelo

Superior a 90 cm. -Suelos profundos

 Blog25 Blog26

Esta profundidad revisada con dos calicatas, muestran niveles superiores a 90 cm, con lo cual se cumple uno de los principales requisitos de la especie. Se hacen tantas calicatas como variaciones del terreno se estime que hayan.

Datos para el proyecto eventual: 

  1. Área estimada a reforestar: 30 has.
  2. Información para el Plano de reforestación: El área definida para la plantación, presenta caminos de herradura,  fuentes de agua natural cercanas, áreas que se deben destinar a la protección de las fuentes de agua, y es moderadamente susceptible a invasiones de ganado.

Una vez se ha registrado en general la oferta ambiental de la finca con la información anterior, se revisan las condiciones de adaptación de la especie: 

Condiciones de adaptacióngeneral de las especies

Caoba (Swietenia macrophylla) 

CONDICIONES DE ADAPTACIÓN

Altitud: 0 a 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Clima: Temperatura media de 25ºC, lluvia anual: 1.250 a 4.000 mm. Es exigente en luz pero tolera la sombra en su etapa juvenil. Resiste vientos fuertes.

Suelos: Logra su mejor desarrollo en suelos aluviales de texturas francas o arcillosas, fértiles, profundos, húmedos, y bien drenados, donde el manto freático no esté distante de la superficie, y el pH se encuentre entre 6.5 y 7.5. También puede alcanzar un buen desarrollo en suelos ligeramente ácidos o alcalinos. Se adapta a suelos volcánicos, arcillas pesadas, suelos lateríticos, suelos derivados de calizas, granitos y otras formaciones rocosas de tipo sedimentario, ígneo o metamórfico, y en general, en suelos que presentan buena humedad.

 LIMITANTES

No tolera las inundaciones y tiene un crecimiento lento. Se desarrolla mejor en climas húmedos que en secos, pero con una calidad de madera inferior. Es sensible al fuego y a las heladas, y muy sensible a la sequía (una vez bien establecida es más tolerante). Es atacado por el barrenador de las meliaceas en plantaciones compactas, por lo que debe plantarse en fajas o agroforestería.

Compiladas la oferta ambiental de la finca y las exigencias de la especie, se cruzan para evaluar la posible adaptación de la especie al sitio y se produce un concepto que permite o restringe la continuidad del proyecto.

 

Análisis comparativo de oferta ambiental de la finca y exigencias de la especie:

 

Característica Condiciones de la “Finca” del Mueble y la Madera Requerimientos de la Caoba
asnm 170-190 0-1500 msnm
precipitación 2.750  mm promedio anual 1.250-4000 mm
Época seca 3 meses No tolera más de 4 meses.
Temperatura media 24oC 25oC
Profundidad efectiva Mayor de 90 cm. Prefiere suelos profundos.
Suelos: textura y pH Textura arenosa y franco arenosa.  pH no registra Francas a  arcillosaspH 6.5 – 7.5
Contenido de Hierro No registra No soporta altos contenidos de Fe.
Viento Influencia moderada Resiste vientos fuertes
Zonas inundables Los bajos No tolera inundaciones
Uso anterior Ganadería extensiva (puede haber suelos compactados)
Forma del terreno Cóncavo /convexo Plana a ligeramente ondulado
Pendiente 10-30 % Hasta 25%
Limitante No se pueden establecer plantaciones compactas por el ataque del barrenador de las Meliaceas

 

La oferta ambiental de la finca y las exigencias de las especies son evaluadas por un Ingeniero Forestal quien produce un concepto de la visita. Por efectos de espacio para el artículo se presenta el ejemplo sólo para Caoba.

 

CONCEPTO

Preliminarmente, la oferta ambiental, es adecuada para el desarrollo de la Caoba. Se reporta un incremento medio anual en diámetro de 1.2. a 1.4 cm.  y de 1 a 2 m. en altura  para  plantaciones. 10-25 m3/ha/año.

Caoba es adecuada para plantaciones de enriquecimiento en franjas, en trochas y en superficies completas, para plantaciones agroforestales o, en mezcla con otras especies. Los arbolitos se deben plantar bajo sombra lateral de otros árboles por lo menos hasta el tercer año. No se recomienda realizar plantaciones homogéneas debido a la susceptibilidad al ataque del barrenador de yema. Cuando se siembra en combinación con cultivos agrícolas anuales o perennes, se utilizan espaciamientos  de hasta 15 x 15 m., dependiendo del cultivo y los objetivos.

Por la topografía ondulada se podrían presentar algunas restricciones en las partes más altas de las ondulaciones, en donde los árboles eventualmente presentarían menores tasas de crecimiento, ya que la teca prefiere suelos con topografía plana o levemente inclinada. Es necesario tener en cuenta el uso anterior del suelo que en este caso ha sido en algunas áreas de ganadería, lo cual por la compactación que se produce puede generar problemas de crecimiento

Se  podrían presentar algunas restricciones en cuanto a la composición química  de  los suelos, lo cual solo se podrá determinar a partir de un análisis químico para contrastar los niveles de fertilidad, el pH y posible toxicidad de algunos elementos.

Para establecer la viabilidad de realizar una reforestación comercial con Teca y Acacia mangiumdebe realizarse el mismo ejercicio mostrado en esta nota para Caoba, y depende  de que la oferta ambiental coincida con las exigencias de las especies.

También se evalúan las facilidades de acceso (carreteables), una disponibilidad de mano de obra calificada y por existir plantaciones locales con la especie desarrolladas exitosamente. La presencia de plantaciones exitosas en la zona es un indicador positivo.

Para Teca y Acacia mangium, se recomienda el uso de semilla con algún grado de mejoramiento genético para la plantación, en Teca las procedencias mejoradas de Teca de CATIE – Costa Rica son una opción recomendable por la calidad de la semilla y la estructura de las plantaciones que han originado.

 

Para el caso de este ejemplo, el concepto originado en la calificación de sitio da viabilidad a la continuación del proyecto, el paso siguiente es la planificación del PEMF que contiene la evaluación económica y el componente técnico. La producción del material vegetal se adelanta dependiendo de la época de plantación, en coincidencia con la época de lluvia y el ciclo de producción en vivero, que puede variar desde 45 días hasta más de 3 meses dependiendo de las condiciones del vivero, la semilla y la tecnología empleada.

 

La Revista el Mueble y la Madera puede continuar con su iniciativa de reforestación, pero es obligatorio el análisis de suelos y en la zonificación de la finca para el proyecto, tener en cuenta las zonas con restricciones, especialmente de pendiente y zonas inundables, y realizar este mismo ejercicio para teca y Acacia.

 

BIBLIOGRAFÍA

Trujillo Navarrete Enrique.  2.007. Guía de Reforestación, Primera Edición. Bogotá Colombia. 267 p.

Enrique Trujillo N: enrique@elsemillero.net