El semillero SAS celebra sus primeros 15 años.

Aniversario

El semillero SAS, es una aventura forestal, dedicada a la oferta de productos y servicios para apoyar la reforestación. La empresa nació hace 15 años y desde entonces no ha parado de crecer y mejorar. Surgió de la nada con el sueño de apoyar los programas de reforestación ambiental y comercial y hacer un poco de patria en el sector forestal en ese entonces con escaso desarrollo. Armados con sólo el conocimiento del manejo de las semillas en cuanto a las fuentes semillera, la colecta y procesamiento, se fue desarrollando poco a poco hasta convertirse en los que es hoy, un referente de calidad genética y abastecimiento de este insumo con el que necesariamente se inician los proyectos de reforestación, “lo primero es la semilla” como es conocida esta frase entre los semillistas.

La empresa, lo que maneja es la vida, la semilla es un ser vivo y debe ser tratado como tal en todos los procesos si no se quiere perder su viabilidad. Los inventarios de la empresa son por tanto reservorios de seres vivos que se convertirán en nuevas plantaciones, para satisfacer necesidades ambientales, paisajistas, o de negocio.

 

semillateca                Blog70

                               Semillas de Melina mejorada

 

 

  Semillas de Teca importada

 

Aunque en su infancia la empresa trabajó sólo con semillas, con el tiempo, pero sin perder su esencia, sumó la producción de  árboles en vivero, que es en realidad la sala – cuna de las plantaciones, es un paso más en el desarrollo de la semilla antes de convertirse en un árbol y después en un mueble o en un papel.

Plántulas de TecaBlog71

Más adelante se incorporaron los servicios de establecimiento y manejo de las plantaciones, con lo cual se cierra el ciclo de la semilla en un servicio integral que va desde la semilla, hasta el aprovechamiento de la madera, incluyendo capacitación y asistencia técnica en todos los procesos, de ese importante recurso natural que es la madera, muy presente en nuestra civilización, sólo recordemos que el ser humano nace y va para una cuna de madera y se despide en un ataúd también de madera.

Blog72                                                         Blog73

Rodal semillero de Acacia mangium                                                  Plantación de Pinus caribaea en la Orinoquía

El Semillero, es una empresa que contribuye al desarrollo forestal colombiano, es representante exclusivo del Banco de Semillas del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza – CATIE -, ubicado en Costa Rica y otras organizaciones externas, además de poseer su marca propia, es representante exclusivo para el sector agropecuario Colombiano de diferentes insumos dentro de los cuales se destaca el retenedor de humedad HIDROKEPEER.

Las semillas de Teca, Melina, Acacia mangium, pinos, eucaliptus, cedros, caobas entre otras le han merecido un reconocido respeto a nivel nacional.

Con base en la fortaleza técnica, el semillero en el área de servicios forestales involucra especialidades de asistencia Técnica en la producción de material vegetal (Diseño de viveros forestales) y elaboración de planes de establecimiento y manejo forestal – PEMF, asistencia técnica para diagnóstico, mantenimiento y establecimiento de plantaciones forestales, avaluó de plantaciones forestales, análisis de muestras de suelos y foliares y recomendaciones de fertilización entre otras áreas

 El semillero aspira a ser una empresa reconocida por su conocimiento excelencia en servicio al cliente,  asistencia técnica y calidad de los productos.

Blog74

Equipo humano de El semillero

La empresa tiene una política y los Objetivos de Calidad que son aplicables en todas las actividades administrativas y operativas, avaladas por una certificación de calidad ISO9001-2008, certificado por la empresa SGS, brindando confiabilidad en los productos ofrecidos y servicios prestados.

 

Es difícil cuantificar en una nota periodística los logros de una empresa, en el fondo el  prestar un servicio al campo colombiano y ser reconocido por eso, es una gran logro.

En 15 Años de experiencia, la empresa ha distribuido millones semillas forestales  y plántulas, con las cuales se han plantado miles de ha, sólo en los viveros de la empresa se han producido 14’ 000.000 de árboles y hemos plantado un poco más de 1.200 Hectáreas de plantaciones forestales comerciales.

En estos quince años, que es la adolescencia de la empresa, se han cumplido metas y la lucha se ha traducido múltiples asistencias técnicas en plantaciones forestales, seminarios internacionales sobre Viveros Forestales plantaciones Forestales, capacitaciones forestales en viveros y plantaciones forestales Diseños para modelos silvopastoriles,  y  análisis financieros para plantaciones forestales.

Blog75

 

Sistema de ganado de levante con Acacia mangium

 

Si se motivó con esta nota, está invitado a invertir en plantaciones, la reforestación comercial es una inversión exitosa, hoy en día ampliamente incentivada por el estado con un apoyo económico muy atractivo no reembolsable, el CIF. Certificado de Inventivo Forestal.

 

Fuente: Ing. Msc. Enrique Trujillo N. – El semillero SAS –  enrique@elsemillero.net

Blog76

 

Fundador de la empresa, Enrique Trujillo N.