El Cedro Rosado una semilla que fortalece la industria y protege la Naturaleza.

El Cedro Rosado posee cualidades que favorecen la industria su fácil reproducción y rápido crecimiento se convierte en una opción forestal en el país sus diversos usos has logrado posicionar esta especie como una de las más importantes en la economía de la madera, pues su bajo presupuesto de inversión inicial y su recuperación en el corto plazo lo convierten en una opción para aquellos aliados forestales que hasta ahora están iniciando. Su sistema radicular  profundo (pivotante), ayuda con el mantenimiento del suelo mejorando la infiltración del agua. apoya en la protección de cuencas Hídricas.

Cedro-rosado

Adquiera: Semilla Cedro Rosado

Cedro Rosado

MANEJO DE LA SEMILLA

 

Almacenamiento

Almacene esta semilla de tipo ortodoxo, con un contenido de humedad entre 6 y 8%. Empaque en un recipiente hermético plástico y refrigere a una temperatura de 3 a 5°C hasta por 2 años.

Tratamiento pregerminativo

No requiere de tratamientos pregerminativos, para lograr una germinación uniforme, la inmersión en agua a temperatura ambiente por 24 horas mejora la germinación.

Plántulas en vivero

Plántulas reales promedio por kilogramo de semilla: mínimo 10.000. La germinación se inicia entre los 7 y 12 días y culmina a los 15 a 25.   Cedro-rosado-terminado

 PRODUCCIÓN EN VIVERO

En general se recomienda el sistema tradicional, es necesario realizar a las semillas el tratamiento pregerminativo prescrito y sembrarlas tan superficial como sea posible, sin que el riego las destape; desinfectar el sustrato de los germinadores, o usar turba. En todos los casos se deben proteger los germinadores de la lluvia directa para evitar encharcamientos y aparición de problemas sanitarios, para esto se recomienda el uso de plásticos traslucidos al menos a 80 cm de altura; las polisombras no son efectivas debido a que dejan pasar el agua de la lluvia. Mantenga húmedo el sustrato durante la germinación, sin exceso o deficiencia de agua, utilice implementos de gota muy fina para que no se destape la semilla. La última fase de la producción en vivero es la etapa de crecimiento, desarrollo y endurecimiento después del trasplante, este periodo es variable y debe ser lo suficientemente largo, como para que los árboles alcancen una altura entre 12 y 25 cm para llevar a campo.

 

Micorrización

Inocule suelo micorrizado con hongos MVA, géneros Glomus sp., Gigaspora sp., Acaulospora sp. y Entrophospora sp. mezclado con el sustrato en el momento del trasplante.

PLANTACIÓN Y MANEJO SILVICULTURAL

Turno estimado: 12 – 25 años

Crecimiento:

Árbol hasta 40 m. de alto. Bajo óptimas condiciones se registra en los primeros años un crecimiento promedio anual de 1.3 a 1.8 m. en altura, y entre 1.3 y 1.6 cm. en diámetro. 11 a 25 m3/ha/año. Su crecimiento es moderadamente rápido y presenta una excelente poda natural (hasta 2/3 de la altura). En general, se reporta difícil de manejar en plantaciones puras.

Se sugiere para el establecimiento de plantaciones de enriquecimiento, para lo cual se siembra en bosques que tengan alguna altura, pero nunca bajo un techo natural demasiado denso. Las plantaciones de cedro se establecen, por lo regular, con distancias amplias, usualmente no menos de 6×6 m. Para enriquecimiento de bosques secundarios se recomienda talar superficies que queden entre sí a 10 m. de distancia. Para la siembra en cafetales o cultivos de banano se recomienda mezclar el cedro con otras especies de tal forma que los arbolitos queden distanciados cerca de 10 m., o también en líneas separadas 12 m. con 8 m. entre árboles, y seleccionando los sitios de mejores condiciones para la especie. Son importantes las limpias durante los dos primeros años.

En caso de ataque, se recomienda la poda de la parte dañada, y cuando vienen los rebrotes, realizar una selección del mejor y eliminar los demás con tijeras podadoras. Debido a que se planta con espaciamientos amplios, no se requiere un intenso régimen de raleos. Se eliminan los árboles de mala forma para dejar un densidad final de 100 – 200 árboles/ha. Es ideal para sistemas agroforestales.

 Cedro-rosado-2-term

INFLUENCIA DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Ataque del barrenador de la yema terminal Hypsiphyla grandella, cuyo daño induce la formación de bifurcaciones tempranas. También es atacado por diversos defoliadores y por hongos que causan manchas y deformaciones en las hojas.

CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA

 Densidad: 0.48g/cm3. Madera de fácil trabajabilidad, tiene buen acabado y alto pulimiento. Baja durabilidad natural. Secado rápido y difícil de trabajar con preservativos. Albura desde blanquecina o blanco-grisácea hasta castaño claro. El duramen recién cortado varía de rosado a marrón-rojizo y expuesto se torna de rojizo a pardo-rojizo oscuro, en ocasiones con veteado púrpura. Grano generalmente recto, en ocasiones ligeramente entrecruzado, textura mediana y suave al tacto, lustre de medio a alto. La contracción es baja y uniforme, se reporta 9.97% para la contracción volumétrica total y una relación T/R = 1.33.

USOS PRINCIPALES

  •  Aserrío: construcción liviana, construcción de botes y lanchas deportivas, muebles, ebanistería fina; gabinetes, estanterías, paneles y entrepaños, umbrales, puertas, ventanas, molduras, carpintería, instrumentos musicales, instrumentos de precisión, cajas y estuches finos, lápices, parqué, modelos y maquetas.
  • Madera redonda: Chapas decorativas, tableros contrachapados, tornería, talla y esculturas, leña, canoas, instrumentos agrícolas.
  • Especie productora de miel.
  • Las hojas se emplean como forraje.
  • Como planta medicinal, se emplea la corteza como febrífugo y en cocimientos para los golpes o caídas.

 

About the Author