Densidad de siembra en vivero y datos básicos de semilla en proyectos forestales

Enrique Trujillo Navarrete (*)

Blog81 Pese a ser un tema, en teoría, ampliamente conocido y trabajado en la producción en vivero, hay aspectos en su tratamiento que no han merecido la atención suficiente en la investigación, datos relevantes que, sorprendentemente, se pasan por alto y que son objeto de improvisación en los viveros e incluso en costosos proyectos de producción silvicultural.

 

 

Sobre la densidad de siembra en vivero, entendida como el peso de semilla a sembrar por m² en vivero considerado por especie –así como sobre el efecto de la densidad de siembra sobre el comportamiento del tallo, y que puede generar, fácilmente, material elongado– ciertamente se advierten escasos datos, literatura e investigaciones, lo que ha llevado a los viveristas a caer en cierto grado de impremeditación.

El siguiente texto pretende hacer un pequeño análisis sobre este componente de producción, además de dar a conocer datos nuevos y útiles para los reforestadores sobre la cantidad de semilla a sembrar, por metro cuadrado, recientemente establecidos (véase cuadro).

Los datos fueron el resultado de pruebas sistemáticas en los Viveros de El semillero, pruebas de rutina y en particular la determinación explicita del número (y por tanto el peso) de semillas que caben adecuadamente distribuidas en un metro cuadrado de germinador, de tal manera que se produzca la emergencia de las plantas con un espaciamiento que permita su normal desarrollo. Los datos de densidad que tienen que ver con el peso o número de semillas a sembrar por metro cuadrado de germinador, históricamente no han sido correctamente abordados, por la carencia de la información de las características anatómicas de la semilla y por su heterogeneidad en tamaño y peso, y son muy escasas las especies o textos que presentan datos concretos sobre este tema.

Superada la discusión sobre la conveniencia de la siembra directa en bolsa o en germinador para trasplante, se presume que el sistema ideal es la siembra directa en bolsa u otro tipo de contenedor, especialmente para el caso de especies como pinos, eucaliptus, Quercus sp entre otras varias especies, sin embargo para otras especies como cedro, nogal, teca, aliso, ocobo, entre otras muchas, la siembra directa es improcedente y por tanto requieren siembra en germinador; a este grupo de especies se dedica esta nota. Cabe anotar que en especies de siembra directa, por ejemplo como los Pinos, muchas veces se realiza una siembra en germinador para tener material de reemplazo a las bolsas donde no se presenta germinación.

Cuando se habla de siembra se consideran tres variables a fin de que la germinación tenga éxito: la previa realización de un tratamiento pre germinativo definido para cada especie, la profundidad de siembra –uno de los principales aspectos que originan fracasos en la producción normalmente por excesiva profundidad– y la densidad de siembra.

 

Consideraciones sobre la densidad de siembra

 La densidad de siembra, se puede definir como la cantidad de semillas sembradas por una unidad de área (metro cuadrado); y está relacionada con el tamaño de la semilla, de tal forma que a mayor tamaño de semilla, será menor la densidad de siembra y viceversa. Vale señalar que las densidades reportadas para las especies forestales varían según la especie pero oscilan entre 500 y 6.000 semillas/m, aunque hay excepciones.

Naturalmente la cantidad de semillas a sembrar por metro cuadrado está determinada por la especie, con relación directa con tamaño de la semilla y el porcentaje de germinación; si la germinación es alta se producen una mayor cantidad de plantas y por tanto la densidad será mayor.

Esta lógica no resulta aplicable en forma precisa, dado que no se cuenta con la información concreta sobre el comportamiento de la densidad de siembra en función de la germinación, es decir la cantidad de plantas por metro cuadrado como resultado del porcentaje de germinación, lo que obliga a trabajar con promedios por especie.

Adicional a lo anterior, el tamaño de las semillas puede variar en la misma especie, dependiendo de la procedencia, lo que significa en términos prácticos que puede haber variación de la recomendación de densidad por procedencia.

A la hora de la siembra en germinador, no se puede obviar analizar la arquitectura y el tamaño de la planta recién germinada, dado que estas características condicionan el espacio –mayor o menor– que ocupará la planta en el germinador.

Si en el vivero hay problemas fitosanitarios, lo ideal debe ser trabajar densidades bajas, dado que, con densidades altas, es más fácil y rápida la propagación de cualquier agente patógeno. El desarrollo de hongos se ve favorecido con una siembra de alta densidad, sin contar que las plántulas deben librar, entre ellas, una mayor competencia por agua, nutrimento y espacio para el desarrollo de sus raíces.

21

Impacto de la densidad de siembra

 El efecto de una buena elección de la densidad, es la producción de plántulas con mejor desarrollo y vigor. Debe recordarse la importancia de llevar una planta a campo con un sistema radicular bien desarrollado, tiene una mayor posibilidad de adaptación y presenta menor mortalidad, lo cual se consigue con una densidad más baja, aunque depende mucho del tamaño ideal con el que se sacan las plántulas para el repique.

Como se observa en los análisis anteriores, aún no está escrita la última palabra sobre la densidad de siembra por especie, y tristemente se sabe muy poco del tema, depende de muchas variables, lo que obliga a usar el sentido común en la producción.

Estamos lejos de tener un estándar de siembra para la mayoría de las especies.

A continuación se presenta un cuadro resumen que reúne diferentes investigaciones y pruebas con las especies más utilizadas en nuestro medio, algunos de estos datos son completamente nuevos, así como lo es la el dato  del peso de semilla a sembrar por metro cuadrado, aunque debe tenerse en cuenta que es un dato genérico y de contexto, ya que como se mencionó anteriormente, no se articula a la germinación, sino que usa datos promedio, que son de utilidad práctica en la producción, en especial porque muchas de las especies relacionadas en el cuadro, no tienen ningún reporte sobre este tema. El cálculo se realizó basado en múltiples siembras de semilla por metro cuadrado de germinador, en las cuales se registró el peso de la cantidad de semilla sembrada, teniendo en cuenta que una distribución homogénea en el área de trabajo, el tamaño y arquitectura de la planta hasta tamaño de trasplante, el cual varia para cada especie. No se tuvieron en cuenta diferencias de tamaño de la semilla, ni diferentes procedencias

El cuadro resumen presenta tres resultados prácticos, uno ya ampliamente conocido es el número de plántulas potenciales que puede producir un kg. de semilla de una especie determinada;  son datos promedio y en algunos casos,  los resultados pueden ser significativamente diferentes, si se tiene un lote de semillas con excelente calidad y se usan técnicas sofisticadas y cuidadosas para la producción, de tal manera que se saque el mayor provecho del lote de semilla o viceversa.

El dato es orientativo y aunque es ampliamente usado con buenos resultados, tiene una precisión baja, de tal manera que los resultados, por depender de muchas variables, pueden ser significativamente más altos o más bajos del promedio mostrado. Al no tener otra fuente de contraste de la información, aún con estas limitantes, los datos resultan útiles para cálculos de producción y costos en los viveros.

Otro ítem en el cuadro resumen es el peso de semilla por especie recomendado (g/m2/germinador), que resulta práctico para los viveristas novatos, o aún experimentados cuando trabajan con especies nuevas. Como se dijo anteriormente el resultado puede ser influenciado por la calidad y tamaño de la semilla y la metodología de la producción.

La última columna presenta el peso o la cantidad de gramos de semilla de una especie determinada, capaz de producir el material vegetal necesario para una hectárea, considerando una densidad de plantación de 1.111 árboles / ha. con selección de plántulas en vivero y plántulas para un replante en campo del 10%.

De nuevo los datos no  son precisos, pero orientan de una manera objetiva y realista la cantidad de semilla para un proyecto de reforestación y el cálculo de sus costos.

Los datos novedosos en esta nota, corresponden  a las dos últimas dos columnas del cuadro.

 

Densidad de siembra en vivero y datos básicos de semilla en proyectos forestales

 

Especie Nombre Científico Plántulas/kg/

semilla

g/m2/ germinador * g /ha /1.111 Arb.
ABARCO Cariniana pyriformis 1.000 250 1333
ACACIA AMARILLA Cassia siamea 18.000 200 74
ACACIA BLANCA Acacia decurrens 20.000 100 67
ACACIA BRACATINGA Albizia lophanta 5.000   267
ACACIA JAPONESA Acacia melanoxylon 20.000 100 67
ACACIA MANGIUM Acacia mangium 20.000 100 67
ACACIA NEGRA Acacia mearnsii 20.000 100 66,66
ACACIA ROJA Delonix regia 1.000 500 1333,20
ACACIA ROSADA Cassia grandis 1.000 500 1333,20
ACHIOTE-ONOTO Bixa orellana 15.000   88,88
ALCAPARRO ENANO Cassia tomentosa 25.000 150 53,33
ALCAPARRO GIGANTE Cassia velutina 20.000 100 66,66
ALGARROBO Hymenaea courbaril 120 1.000 11110,00
ALISO (RIO BLANCO) Alnus acuminata 50.000 80 26,66
ALMENDRO Terminalia catappa 100   13332,00
ARAUCARIA CRESPA Araucaria araucana 200   6666,00
ARBOLOCO Polymnia pyramidalis Estacas    
ARBOL DEL PAN Artocarpus altilis 100   13332,00
ARRAYAN Myrcianthes leucoxyla 1.600 500 833,25
BALSO Ochroma pyramidale 35.000 50 38,09
BUCARO CACHIMBO Erythrina fusca 800 50 1666,50
CAJETO-GARAGAY Cytharexylum subflavescens 3.900 500 341,85
CAMBULO Erythrina poeppigiana 1.800 150 740,67
CANAVALIA Canavalia insiformis 400   3333,00
CAÑAFISTOL(LLANERO) Cassia moschata 4.000   333,30
CAOBA Swietenia macrophylla 800 200 1666,50
CARACOLI Anarcadium excelsum 250 750 5332,80
CASCO DE VACA Bauhinia purpurea 2.000   666,60
CAUCHO SABANERO Ficus andicola 80.000   16,67
CEDRO DE ALTURA Cedrela montana 10.000 80 133,32
CEDRO NEGRO Juglans neotropica 30 80 44440,00
CEDRO ROSADO Cedrela odorata 10.000 200 133,32
CEIBA AMARILLA Hura crepitans 800 200 1666,50
CEIBA BONGA Ceiba pentandra 8.000 150 166,65
CEIBA TOLUA- C.ROJA Bombacopsis quinata 15.000 150 88,88
CEREZO-CAPULI Prunus serotina 2.000   666,60
CHACHAFRUTO – BALU Erythrina edulis 40   33330,00
CHICALA Tecoma stans 10.000 50 133,32
CHOCHO DE ARBOL Erythrina rubrinervia 1.500   888,80
CIPRES Cupressus lusitanica 25.000 50 53,33
CORAL-CORALITOS Adenanthera pavonica 5.000   266,64
CRATILYA Cratylia argentea 2.000   666,60
CUCHARO Myrsine guianensis 20.000   66,66
CUJI Prosopis juliflora 7.000   190,46
DIVIDIVI DE TIERRA FRIA Caesalpinea spinosa 2.800   476,14
DINDE DE MORA Chlorophora tinctoria 80.000   16,67
ENCENILLO Weinmannia tomentosa 50.000   26,66
ESPINO-CUAPANTO Duranta mutissi 4.000   333,30
ESTROPAJO Luffa cylindrica 4.500   296,27
EUCALIPTO DE FLOR Callistemon speciosa 35.000   38,09
EUCALIPTO CAMALDULENSIS Eucalyptus camaldulensis 50.000 50 26,66
EUCALIPTO CITRIODORA Eucalyptus citridora 55.000   24,24
EUCALIPTO GLOBULUS Eucalyptus globulus 55.000 50 24,24
EUCALIPTO GRANDIS Eucalyptus grandis 50.000 50 26,66
EUCALIPTO PELITA Eucalyptus pellita 60.000 50 22,22
EUCALIPTO ROBUSTA Eucalyptus robusta 65.000   20,51
EUCALIPTO SALIGNA Eucalyptus saligna 60.000 50 22,22
EUCALIPTO TERETICORNIS Eucalyptus tereticornis 50.000 50 26,66
EUCALIPTO UROGRANDIS Eucalyptus urograndis 50.000   26,66
EUCALIPTA Eucalyptus viminalis 55.000 50 24,24
EUCALYPTO PLATEADO Eucalyptus cinerea 65.000   20,51
EUGENIA Eugenia myrtifolia 1.500   888,80
FALSO PIMIENTO Schinus molle 4.000 200 333,30
GUACIMO Guazuma ulmifolia 40.000 70 33,33
GUALANDAY Jacaranda caucana 10.000 80 133,32
GUAMO MACHETO Inga densiflora 300   4444,00
GUANDUL Cajanus cajan 3.000   444,40
GUAYACAN AMARILLO Tabebuia chrysantha 10.000 50 133,32
GUAYACAN DE MANIZALES Lafoensia speciosa 15.000 50 88,88
HAYUELO-CHANAMO Dodonea viscosa 80.000 50 16,67
HIGUERILLA Ricinus communis 1.800   740,67
HOLLY Pyracantha coccinea 35.000   38,09
IGUA-CEDRO AMARILLO Pseudosamanea guachapele 10.000 50 133,32
JAZMIN-HUESITO Pittosporum undulatum 20.000 50 66,66
LAUREL DE CERA Myrica pubescens 17.000   78,42
LEUCAENA-A.FORRAJERA Leucaena leucocephala 10.000 100 133,32
LIMON ORNAMENTAL Swinglia glutinosa 15.000 100 88,88
LLUVIA DE ORO Cassia fistula 3.000 200 444,40
MATARRATON Gliricidia sepium 5.500 150 242,40
MELINA Gmelina arborea 900 1.000 1481,33
MONCORO-SOLERA Cordia gerascanthus 10.000 200 133,32
MORINGA Moringa oleifera 1.600   833,25
MORTIÑO Hesperomeles goudotiana 18.000   74,07
NIM Azadirachta indica 1.500 250 888,80
NOGAL CAFETERO-MOHO Cordia alliodora 10.000 200 133,32
OCOBO-FLOR MORADO Tabebuia rosea (Pentaphylla) 10.000 80 133,32
OITI Licania tomentosa 25 500 53328,00
OREJERO Enterolobium cyclocarpum 800 200 1666,50
PALMA ABANICO Plitchardia pacifica 2.000   666,60
PALMA ARECA Chrysalidocarpus lutescens 1.500   888,80
PALMA CANARIENSIS Phoenix canariensis 800   1666,50
PALMA BOTELLA Roystonea regia 800   1666,50
PALMA DE CERA Ceroxylon quindiuense 350   3809,14
PALMA MARIPOSA Caryota mitis 300   4444,00
PALMA REAL O DE VINO Scheelea butyracea 100   13332,00
PAVITO – CHINGALE Jacaranda copaia 25.000 80 53,33
PAYANDE – CHIMINANGO Pithecellobium dulce 10.000 100 133,32
PINO oocarpa Pinus oocarpa(Importado) 35.000 80 38,09
PINO MAXIMINOI Pinus maximinoii (importado) 35.000 80 38,09
PINO PATULA Pinus patula (Importado) 40.000 70 33,33
PINO TECUNUMANI Pinus tecunumanii (Imp.) 35.000 80 38,09
PINO CANDELABRO Pinus radiata (Importado) 22.000   60,60
PINO CARIBE Pinus caribaea (Importado) 20.000 80 66,66
PINO ROMERON COLOMBIANO Retrophyllum rospigliossi 200 500 6666,00
POMARROSO BRASILERO Eugenia malacensis 100   13332,00
ROBLE Quercus humboldtti 50   26664,00
SAMAN Samanea saman (Albizia) 1.500   888,80
SIETECUEROS Tibouchina lepidota 70.000   19,05
TAMBOR-FRIJOLITO Schizolobium parahybum 500 200 2666,40
TECA ESCARIFICADA Tectona grandis 1.000 1.000 1333,20
TULIPAN AFRICANO Spathodea campanulata 10.000 50 133,32
URAPAN Fraxinus chinensis 18.000 200 74,07
YOPO CAFÉ Piptadenia opacifolia 20.000 100 66,66
YOPO Anadenanthera peregrina 7.000 200 190,46
Plántulas/kg  Número aproximado de plántulas útiles por Kg de semillas. Depende del manejo.
g/m2/ germinador Peso aproximado de semilla a sembrar por metro cuadrado de germinador para tener una densidad idónea
g /ha /1.111 Arb. Cantidad aproximada de semilla requerida para plantar una Ha. Incluye 10 de pérdida en vivero y replante del 10%.

 

_____________________________________________

 Cita: IF MSc.  El semillero SAS enrique@elsemillero.net (1) 3473760

Bibliografía consultada                      

CATIE. 1999. Nota técnica sobre manejo de semillas forestales, No 87, Dic 1999. Turrialba. 2 p.

El semillero. 2012. Memorias Seminario de Actualización en Plantaciones Forestales.

EL Semillero 2014. Protocolos internos de producción en vivero de especies forestales.

Fierro O,  & Mosquera O 2001. Protocolos de producción en vivero de especies forestales de clima frío. U. Distrital Francisco José de Caldas. Tesis de grado.

Rojas F. 1994. Viveros Forestales. Instituto Técnico de Costa Rica, Centro de información Tecnológica apropiada No.23. Costa Rica.181 p.

Trujillo N. 2013. Guía de Reforestación. 3º edición. Bogotá 254 p.

About the Author