Curuba, (Passiflora mollis Kunth) una semilla que nos da mas de un manjar

La Curuba tiene una gran variedad de usos los cuales aportan un gran valor comercial para su producción  la cual no solo es grandiosa en la mezcla con jugos de otras frutas, sorbetes y utilización como ingrediente en la fabricación de crema glasé y artículos de pastelería y confitería.

Curuba-2

Su uso medicinal la curuba tiene propiedades comprobadas científicamente, los extractos del género Pasiflora tienen efectos depresores sobre el sistema nervioso central y actúan como sedantes, tranquilizantes, calmantes y contra el insomnio. También se utiliza como antiespasmódico, diaforético, hipotensor, diurético, febrífugo. La cocción de las hojas se emplean para el dolor de cabeza y tratar afecciones de hígado y riñones.

 Adquiere:  Semilla de Curuba

 

Curuba Ficha tecnica

 

Almacenamiento

La semilla pierde viabilidad con el tiempo. Siembre lo mas pronto posible.

Tratamiento pregerminativo

dejar la semilla en remojo por 24 a 48 horas cambiando el agua a diario. Plántulas en vivero: Semillas por kilogramo 33.800: Plantulas por kilogramo mínimo 10.000. La germinación sucede a los 10 días.

Curuba-1

PRODUCCIÓN EN VIVERO

Para la producción en vivero se siguen en general las siguientes actividades.

 

Siembra de la semilla:  Por semilla se siembran en semilleros en hileras separadas entre sí por 2 cm, lo más superficial sin que queden destapadas.  Utilice la semilla inmediatamente, no la exponga al calor, sol o humedad.

Sustrato de germinación: Para cantidades pequeñas se recomienda Turba para evitar la desinfección de sustrato; en cantidades mayores se prepara un sustrato de una (1) parte de tierra por tres (3) de arena. No use fertilizantes, gallinaza ni humus para la germinación.

Le puede interezar: Sustratos 

 

Desinfección del sustrato: Formol: Un (1) litro por metro cuadrado al 20% de concentración o Basamid 50 g por m2 aplicado con el sustrato húmedo; en ambos casos se cubre 4 días con un plástico, luego se remueve por 3 días o más hasta que desaparezca el olor. La profundidad del sustrato no debe ser mayor de 15 cm.

  •  Siembre tan superficial como sea posible, sin que la semilla quede expuesta al aire o la destape el riego.
  •  Riego: Mantenga húmedo el sustrato durante la germinación, sin exceso o deficiencia de agua, utilice implementos de gota muy fina o nebulización para que no se destape la semilla.
  • Proteja la germinación de las condiciones del medio como lluvias fuertes, exceso de sol o calor, roedores o pájaros; el uso opcional de sombra moderada, mejora las condiciones de germinación.

Para optimizar la germinación y disminuir la dependencia del riego y a la vez proteger de los cambios ambientales o la desecación prematura del sustrato, una vez realizada la siembra, es conveniente cubrir las eras de germinación con una lona de polipropileno color verde del tipo usado en las construcciones; esta lona permeable se coloca sobre el germinador inmediatamente después de la siembra y se deja hasta que se inicie la germinación. El riego se puede aplicar por encima de la lona. La práctica es sencilla, económica y muy beneficiosa para la producción.

En todos los casos se deben proteger los germinadores de la lluvia directa para evitar encharcamientos y aparición de problemas sanitarios, se recomienda el uso de plásticos traslucidos al menos a 80 cm de altura, las polisombras no son efectivas debido a que dejan pasar el agua de la lluvia.

 

Curuba-3

Trasplante

Las plántulas se mantienen en el semillero cuando las plántulas tengan de tres a cuatro hojas. Se trasplantan a bolsas donde permanecen alrededor de 10 a 12 semanas; cuando se procede a trasplantarlas a bolsas y se siguen las siguientes actividades:

  • Se coordina el llenado de bolsas con tierra fértil y cascarilla en una proporción del 20%, se establece una malla sombra mínima del 65%, indispensable para el trasplante.
  •  Para el trasplante, se extraen las plántulas una a una protegiendo la raíz del aire y del sol, se pueden colocar en un balde con agua fresca, sumergida únicamente la raíz, se toman una a una sin presionar el tallo ni la raíz, y se colocan en un hoyo hecho con una estaca en el centro de la bolsa, (con el sustrato húmedo), con las raíces extendidas hacia abajo y rectas; este es el momento de aplicación de micorrizas, las cuales se colocan en contacto con la raíz aplicando de 5 a 10 g por bolsa.
  • Recipiente para trasladar las plántulas bien protegidas y sombra durante el trasplante.

Puede Gustarle: Contenedores

 

Trasplante bajo sombra

se hace un hoyo profundo y central con el sustrato húmedo y postura de la plántula sin torcer la raíz.

  • El trasplante debe hacerse obligatoriamente bajo sombra usando malla sombra o materiales similares, (no debajo de árboles porque entre luz lateralmente), se dejan dos semanas, y luego se exponen lentamente a plena luz para que crezcan y rustifiquen.
  • El riego debe hacerse a diario después del trasplante, de preferencia en las primeras horas del día o en las últimas de la tarde.
  • Una vez trasplantadas algunas plántulas, toman un aspecto poco vigoroso, con apariencia deshidratada o agachadas, lo cual es normal los primeros días.
  • La última fase de la producción en vivero es la etapa de crecimiento y desarrollo después del trasplante. Este periodo es variable y se debe garantizar que los árboles alcancen una altura de 30 cm para llevar a campo. Esto puede ocurrir entre 10 y 12 semanas.

Plaga y enfermedades

 

 

 

About the Author