Cercos Vivos con Especies Forestales: Una Actividad Productiva

Enrique Trujillo Navarrete IF MSc. El semillero

Blog16

 

Establecer árboles de manera productiva no sólo implica establecer una plantación compacta o en un arreglo silvopastoril o agroforestal, también es posible tener madera comercial a partir de la plantación de cercas vivas!!

 

No se debe confundir la cerca viva con los setos, que son plantaciones lineales manejadas con diferentes espaciamientos y alturas, se plantan 3 ó 4 por metro, a una distancia de a 33 ó 25 cm. entre sí para cerrar un área con una barrera vegetal de diferente espesor y altura.

 

Foto: Eucalyptus grandis, Salento, Quindio, Enrique Trujillo

Las cercas vivas son plantaciones de especies forestales que se establecen en línea simples o dobles para dividir potreros o linderos, establecer barreras rompevientos, proteger fuentes de agua o  suelos, cultivos pastizales, generar aroma, aislar el ruido o las luces encontradas de los vehículos o proteger contra heladas o contribuir al mejoramiento de la ecología local. Las cercas simples son líneas de árboles dispuestos formando las líneas o los linderos, o dobles cuando se desea aprovechar mejor el terreno o se busca una mayor protección por ejemplo contra el viento, olores o similares.

 

En algunos casos en predios de grandes extensiones, además de servir en los linderos, proveen madera con un enfoque productivo si se usan especies valiosas como teca, Acacia mangium o similares.

 

Los cercos vivos son plantaciones lineales separadas usualmente a 3,4, 5 ó más metros de distancia entre individuos dependiendo del tamaño de la copa del árbol adulto. Se pueden sembrar en una o dos líneas. Cuando se plantan en tresbolillo, es decir en la distribución del terreno se establecen formando triángulos, y sirven de una manera más efectiva como barreras rompe vientos.

 

Existen numerosas especies de árboles que pueden utilizarse para cercos vivos. Uno de los más usados es el eucalipto, sin embargo, casi cualquier árbol puede ser utilizado con este propósito, en este sentido es preferible usar árboles de madera valiosa, evitando hasta donde sea posible especies sin valor, dado que el valor de la plántula y la plantación tienen costos y esfuerzo muy similares.

 

Beneficios económicos

Smurfit Kappa Cartón de Colombia, ha planteado los beneficios de los cercos vivos de eucalipto con manejo, con una producción media de 120 toneladas de madera por kilómetro cada seis años, e indican que aún sin considerar este beneficio monetario.

Blog17

Cuando las especies plantadas son de alto valor comercial, al momento del aprovechamiento se consiguen muy significativos ingresos, especialmente en especies como teca u otras especies similares, por lo que conviene señalar que  se adelanten de la manera más técnica y con buenos materiales genéticos para no desperdiciar la oportunidad.

 

Foto: Acacia mangium, Cordoba, Enrique Trujillo

 

En general, cuando se establecen las cercas no se atiende y planifica pensando de una manera productiva, sino como una actividad de rutina y sin mayor importancia perdiendo la opción de mejorar los ingresos.

 

¿Qué especies sembrar?

La elección de la especie debe ser tan cuidadosa como cuando se va a  establecer una plantación forestal industrial, debe tenerse en cuenta:

 

La selección de la especie es el primer y más importante paso para el éxito de la plantación. No es dable pensar en adecuar el suelo y el medio a la plantación, sino escoger las especies de tal manera que se adapten a las condiciones de la finca. No hay árboles inadecuados, sino sitios mal escogidos.

 

Para la buena selección de la especie es indispensable observar las condiciones del sitio, tal como el tipo de suelo, su profundidad efectiva y características químicas (nutricionales), la pendiente, la cantidad y distribución de las lluvias, la altura sobre el nivel del mar, temperatura entre otros factores. Con esta información se seleccionan las especies que se adapten a tales condiciones. El cruce entre la oferta ambiental del sitio y los requerimientos de las especies, da la opción de escoger la especie apropiada.

 

Calidad Física Genética del material vegetal

Como en el caso de plantaciones forestales productivas se tiene en cuenta la genética. La calidad genética de los árboles de los cuales provienen las semillas y las procedencias, inciden directamente en la productividad de la cerca. Es indispensable utilizar cuando sea posible, fuentes de semillas con algún grado de mejoramiento genético para tener mejores formas y crecimiento.

 

El uso de material de vivero sin condiciones de calidad, puede producir grandes pérdidas por mortalidad.

 

Características ambientales

 Corresponden la oferta ambiental del terreno, cuyas características de suelo y clima en conjunto con otras caracteristicas como la pendiente, la influencia de vientos y brillo solar, correspondan con las exigencias de la especie a plantar. No es correcto tratar de introducir una especie a un sitio por valiosa que esta sea, si las condiciones del lugar no les son propicias a su desarrollo, el conducto normal es plantar aquellas especies que se adapten al sitio.

Blog18

Establecimiento de la cerca viva y manejo silvicultural

El plan de plantación y su cuidadoso seguimiento en lo concerniente al establecimiento y manejo en todas las etapas de la plantación, son cruciales para su buen desarrollo, un descuido en la fertilización o la falta de podas, redundan negativamente en el desarrollo de los árboles de la cerca. El manejo silvicultural es mucho más sencillo que una plantación densa pues no hay aclareos(eliminación de árboles de la plantación). No hay razón para no adelantar un manejo apropiado de la cerca, puesto que en todo caso se incurre en un esfuerzo e inversión que puede llegar a ser muy productivo?), aún descontando los beneficios propios de la cerca. La poda es la principal actividad para generar madera de calidad.

Foto: Teca, Tumaco, Nariño. Enrique Trujillo

 

Material vegetal para la cerca viva

El material utilizado para la plantación debe tener un manejo preliminar en vivero que garantice condiciones favorables para adaptarse a las características del lugar de establecimiento.  La selección del material es un proceso que se inicia en el vivero y termina en la plantación. Las plantas  deben tener un tamaño adecuado, sin defectos, micorrizados, sin problemas de plagas o enfermedades, con buen sistema radicular. No se recomienda material: bifurcado, muy delgado, dañado, torcido, enfermo o  muy pequeño.

Blog22

 Foto: Cercas Vivas con Acacia mangium. Córdoba.

La plantación

 La preparación del suelo facilita el desarrollo de la plantación, permite la penetración y el desarrollo de las raíces, corrige estructuras defectuosas del suelo, elimina la capa endurecida que impide la penetración de las raíces y del agua, y facilita las labores de plantación o siembra, la profundidad del hoyo debe ser entre al menos de 30 cm., conviene más profunda cuando existan mayores sequías o con los suelos que presentan limitaciones como horizontes impermeables, compactación o pedregosidad.

 

Ahoyado y siembra

Luego del trazado que consiste en ubicar la línea de plantación y definir en forma precisa el lugar donde estará cada árbol, se hacen los hoyos normalmente son de 30x30x30 cm., el tamaño puede ser mayor o menor en dependencia de las características del suelo, si so  suelos sueltos, profundos, equilibrados es posible un hoyo más pequeño. Los árboles se establecen sin la bolsa y a nivel de la superficie del suelo compactando bien el suelo.

 

Podas

Cuando los árboles han crecido se debe realizar la práctica de podar, que consiste en cortar las ramas de los árboles con el propósito de producir madera limpia; es decir, libre de nudos y obtener un producto de mejor calidad, cada rama es un nudo potencial, los nudos son los defectos más comunes en la madera para aserrío. El efectuar la poda garantiza una madera de mejor calidad.

 

Realización de la primera poda

 A mayor tamaño de las ramas, hay mayor dificultad no solo para eliminarlas, sino que también el área expuesta después de la poda es mayor y por lo tanto más tiempo de cicatrización. Se recomienda la poda cuando los árboles alcancen tres metros de altura. La poda se realiza solo hasta la mitad de la altura, ya que si se eliminan muchas hojas, en vez de favorecer el desarrollo del árbol le afectaría, ya que cuando se reduce la cantidad de hojas, también se reduce el crecimiento, ya que la función de las hojas es aprovechar los rayos solares, el aire, el agua y los nutrimentos  del suelo en la elaboración de productos necesarios para su crecimiento y sin ellas no hay  un buen desarrollo del árbol. Las podas preferencialmente deben hacerse cuando las ramas tengan menos de 4 cm. de diámetro, cuanto más grande es la rama es más dificil la actividad y se corre el riesgo de que haya nudos grandes que disminuyen el valor de la madera.

 

  • Método de corte de las ramas

Las ramas se cortan a ras del fuste, sin dañar la corteza del árbol,  al corte se le aplica cicatrizante para evitar que  el árbol se haga susceptible a ataques de organismos que puedan pudrir la madera. Aunque se recomienda hacer la poda con serrucho, tijeras o sierras de arco, se puede lograr una poda bien hecha con un machete bien afilado, mejor si la rama es delgada.

Blog19

Es recomendable efectuar la primera poda al final de la época seca.  La poda en dicha época tiene estas ventajas:

-          Rápido secado de los cortes.

-          Bajo riesgo de enfermedades.

-          Cicatrización rápida de los cortes.

-          Facilidad de realizar la poda cuando los árboles tienen poco follaje.

Foto: Teca, Tumaco, Nariño. Enrique Trujillo

 
Las cercas vivas se pueden establecer de la siguiente manera: Principales distanciamientos.

(Según el objetivo de la plantación)

Objetivo Distanciamiento entre árboles en m. Distanciamiento entre hileras en m.
 

Linderos

Cercas vivas

Cortinas rompevientos

Barrera contra heladas

 

 

De 1.5 a 8.0

De 0.5 a 4.0

De 1.0 a 3.0

De 0.8 a 1.0

 

 

1.0 – 2.5

1.0 – 2.0

 

 

Debe tenerse en cuenta el propósito de la cerca viva y la arquitectura de la especie para definir el distanciamiento, pensando siempre en el tamaño del árbol adulto.

 

Como se observa es una actividad fácil, productiva, mejora la finca, valoriza la tierra, diferencia linderos, da sombra, disminuye el mantenimiento de las cercas, que otra premisa falta para que se anime?

 

Blog21 Foto: Cercas Vivas con Acacia mangium. Córdoba.

 

Fuente:

- Enrique Trujillo Navarrete IF MSc. El semillero. enrique@elsemillero.net

 

Bibliografía

-          CATIE. 1986. Silvicultura de especies promisorias para producción de leña en América Central. Resultados de cinco años de investigación. CATIE. Turrialba. 228 p.

-          SMURFIT CARTON DE COLOMBA. Cercos vivos con Eucalipto. Cali.

-          Trujillo N. E. 2007. Guía de Reforestación. Bogotá.280 p.

 

Fotografías:

Enrique Trujillo N.-  El semillero

 

About the Author